El Consejo de Defensa provincial de La Habana explica que deben mantenerse algunas medidas para evitar la propagación de la enfermedad. |
Por: Eduardo Douglas
El Consejo de Defensa de La Habana en su sesión de este 12 de octubre reafirmó que aunque La Habana se inicia en Fase III de la recuperación, algunas medidas de la fase de Transmisión Autóctona Limitada de la Covid-19 se mantendrán.
El vicepresidente del CDP, Reinaldo GarcÃa Zapata explicó que se mantendrán:
📌Es obligtorio el uso del nasobuco en todos los espacios, incluidos los abiertos.
📌Se mantienen cerrados los bares, discotecas, casas de la música, y gimnasios.
📌No se reactivarán los vuelos comerciales regulares ni viajes interprovinciales, hasta que se decida por el Grupo Temporal de Trabajo.
Por su parte, Yojanier Sierra Infante, presidente del Tribunal provincial, informó ante el CDP detalles de un plan de 21 medidas para garantizar la seguridad epidemiológica en las instalaciones judiciales.
Sierra Infante afirmó que en esta fase se priorizarán los juicios pendientes de los acusados que se encuentran en prisión y los que involucren a menores.
Por otro lado, las denuncias relacionadas con el Decreto 14 de 2020, referido a las multas por transgredir las medidas epidemiológicas, los incumplidores de la capital serán juzgados en el tribunal de Centro Habana, en un proceso sumario con un máximo de 10 dÃas para dictar sentencia.
Las autoridades judiciales proponen el cumplimiento de la sanción en granjas u otros centros de internamiento donde realicen trabajos productivos.
En otro momento, el presidente del Tribunal provincial afirmó que se tratará por todos los medios que los infractores paguen las multas para evitar enjuiciamiento y reclusión, un principio que también apoyó y resaltó el presidente del CDP.
Autoridades de salud pública de La Habana comentan detalles de la situación epidemiológica de la urbe. |
Situación epidemiológica de La Habana
Los representantes del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y la Dirección provincial de Salud Pública informaron sobre la metodologÃa para realizar la pesquisa en la Fase III de la recuperación ante la Covid-19, que se propone sea diaria para los vulnerables y semanal para el resto de la población.
Los estudiantes de medicina se mantendrán en esa labor con otras modalidades que serán aplicadas por las facultades de medicina municipales y las direcciones de los policlÃnicos, teniendo en cuenta los horarios de clase y los estudiantes disponibles.
El presidente del CDP insistió en la importancia de la atención primaria en el pesquizaje, la detección de sospechosos y su seguimiento en los hogares. "Ahà es donde se decide está batalla por evitar un rebrote", afirmó IrÃbar.
El doctor Carlos Alberto MartÃnez puntualizó que el dÃa anterior se diagnosticaron seis nuevos casos de Covid-19 en La Habana. Dijo que la provincia tiene abiertos tres eventos de transmisión en la empresa IDAL, del municipio de La Habana Vieja; y en las áreas de salud de Luyanó, en Diez de Octubre, y Van Troi, en Centro Habana, además de 42 controles de focos.
Ni un paso a las indisciplinas
Asimismo, el Consejo de Defensa provincial en La Habana dedicó momentos al análisis de los hechos de indisciplina social ocurridos el fin de semana en La Lisa donde fue agredido un carro patrullero y un funcionario del PCC. Los atacantes fueron detenidos y serán enjuiciados.
"No habrá tolerancia con las indisciplinas y otras acciones que alteren el orden público y violen medidas sanitarias", aseguró el presidente del órgano de Defensa, Luis Antonio Torres IrÃbar.
Al reflexionar sobre el inicio de la fase III en La Habana, IrÃbar reafirmó que abrió la etapa con algunas medidas de la fase anterior para preservar la situación epidemiológica favorable de las últimas dos semanas.
El presidente del CDP informó a su vez, sobre la decisión de aplicar pruebas PCR a los habitantes de otras provincias varados en la Habana que regresan a sus provincias, cinco dÃas antes de la salida del tren en que viajarán.