Miembros de la Sociedad Cubana de Zoología incentivan la protección de aves silvestres en Cuba. Foto: Tomada de Juventud Técnica. |
Desde hace varias semanas la campaña comunicativa "…mejor ¡VOLANDO!", dirigida a sensibilizar a las personas sobre la captura y comercialización de las aves silvestres cubanas, como un problema que afecta a las especies y a los ecosistemas, encuentra eco en redes sociales.
Ese grupo de animales es de gran importancia para la naturaleza, pues actúa como controlador de plagas, diseminador de semillas y polinizador.
Por tal motivo, la Sociedad Cubana de Zoología, con sede en esta capital, que ha mostrado durante años preocupación por la creciente captura, tenencia y comercio de esas especies, ha ideado este proyecto.
"Elaborar materiales instructivos (guías, afiches, plegables, audiovisuales), así como realizar actividades de educación ambiental para la prevención de delitos e ilegalidades que afectan los bosques, la flora y la fauna silvestre y otros recursos naturales son algunas de las propuestas", destacó Xochitl Ayón Güemes, investigadora del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba.
Según la especialista y una de las promotoras de esa acción, procuran contribuir con la superación y capacitación de guardabosques, personal de áreas protegidas, inspectores ambientales y oficiales de aduana. Por supuesto, también ayudar a enriquecer la cultura ambiental del pueblo.
Aunque hasta el momento no cuentan con financiamiento, más allá del fondo que dispone la Sociedad, los miembros del proyecto están fortaleciendo alianzas con otras asociaciones y fundaciones ambientalistas del país preocupadas por la actual situación, y poder costear parte de los materiales necesarios y generar actividades conjuntas.
"Recién hemos recibido el apoyo de algunas organizaciones estatales para la impresión de algunos de los instructivos, que pronto verán la luz y servirán como importantes herramientas para la capacitación y la sensibilización", acotó la investigadora del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba.
La iniciativa "…mejor ¡VOLANDO!" es llevada a cabo por biólogos, profesores, fotógrafos e investigadores, en su mayoría ornitólogos, entre otros miembros de la Sociedad Cubana de Zoología, y comprende a casi todas las especies que habitan medios naturales, residentes o migratorias, fundamentalmente aquellas que son apresadas para su uso y comercialización ilegal.
Por: Yanel Blanco Miranda/ Juventud Técnica