Estadio Latinoamericano, el escenario de los grandes hitos de la pelota cubana. Foto: Trabajdores.cu. | |
Por Equipo Informativo de la COCO
El estadio Latinoamericano celebra este 26 de octubre el aniversario 74 de su inauguración, un momento que marcó un hito en la historia del deporte en Cuba.
Con una capacidad inicial para 35 mil aficionados, en este terreno se iniciaron las presentaciones de atletas del equipo Havana Cubans de la Liga Internacional de la Florida.
Acogió además los campeonatos de la Liga Cubana de Béisbol, que recibía a los jugadores de las Grandes Ligas y de otros círculos beisboleros, así como a figuras destacadas de la pelota nacional de aquella época.
Inicialmente se le denominó Gran Stadium de La Habana o Stadium del Cerro, hasta 1961, cuando dejó de existir la pelota profesional cubana, y a este parque se le nombró Estadio Latinoamericano.
Conocido popularmente en Cuba como El Coloso del Cerro, pues se encuentra ubicado en este municipio habanero.
Su primer juego, aquel 26 de octubre de 1946, fue un enfrentamiento entre el capitalino equipo de Almendares y el sureño Cienfuegos; según todos los cálculos, era la primera vez que en Cuba se reunían tantas personas para un espectáculo deportivo registrándose alrededor de 31 mil aficionados.
Vea aquí uno de los históricos triunfos de Industriales en el Coloso del Cerro, con el jonrón de Agustín Marquetti en 1986:
Entre los hitos de la instalación se encuentran la acogida en 1949 de la Serie del Caribe de Béisbol. De igual modo, se recuerda como en 1960 pasó a ser más que la casa de los amantes del béisbol capitalino a convertirse en el lugar insignea del deporte nacional en Cuba.
El Latinoamericano también guarda entre sus momentos cruciales el honor de haber servido de sede en 1978 para la inauguración y clausura del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
Hoy día sin público por la Covid-19, el sstadio Latinoamericano conserva la magia y el aire colosal que enamora q quienes aman el béisbol, la pasión de todos los cubanos.
Engalanado para sus 74 años
René Ramos, director del estadio Latinoamericano, explicó a la COCO las principales acciones realizadas en el emblemático parque que sirve de sede al equipo Industriales, el más ganador de la pelota cubana.
El Coloso del Cerro cumple 74 años en medio de la 60 SerieNacional de Béisbol, para la cual se ha engalanado y ofrece unas de las mejores versiones de las últimas décadas.
Sobre el acondicionamiento del estadio y otros temas, Ramos dijo: