La producción de bloques es vital para aportar a la reparación de edificaciones con estado constructivo desfavorable de la Habana Vieja. Fotos: Mirelys del Pilar. |
Por: Mirelys del Pilar
Como respuesta al bloqueo económico,
comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos al
pueblo de Cuba, en el municipio Habana Vieja se trabaja en la solución al
problema de la vivienda, sector atrasado, en buena medida, por la escasez de recursos y la afectación funanciera a que son sometidos los inversores internacionales con
interés en el desarrollo de esta área en la ciudad.
Con el fin de priorizar a los evacuados y damnificados por derrumbes, la empresa constructora Promat, junto a trabajadores por cuenta propia, producen bloques de 10 centÃmetros en la base productiva ubicada en la calle Hacendados Número 28, entre Avenida del Puerto y LÃnea del Ferrocarril, para arreglo y construcción de edificaciones en el territorio.
Este vÃnculo entre la empresa estatal y la privada ha permitido la entrega entre los meses de julio, agosto y septiembre de 22 mil unidades de bloques, mediante el reciclaje de áridos provenientes de edificaciones derruida, asà como de otros municipios.
Lo anterior se ejecuta en beneficio del desarrollo local y de la población, en momentos que la directiva del paÃs demanda un mayor esfuerzo de todos para contrarrestar los daños causados por la hostil polÃtica yanqui.
En el municipio Habana Vieja se han producido derrumbes de inmuebles multifamiliares debido al deterioro por el paso del tiempo, la acción climatológica y la imposibilidad de mantenerlas o construir nuevas edificaciones, a causa de la limitación existente con la entrada de materiales y maquinarias, que permitan la extracción de elementos necesarios como áridos y otros, empleados en la construcción.
La producción de materiales de la construcción en la Habana Vieja es apoyada por la empresa Promat. |