En La Habana, aislamiento para 600 contactos de positivos al Sars-Cov-2

Autoridades sanitarias de La Habana actualizan la situación epidemiológica de la urbe. Fotos: Eduardo Douglas Pedroso.
Por: Eduardo Douglas Pedroso 

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana analizó este jueves la importancia de los consultorios del médico de la familia para garantizar el aislamiento domiciliario de contactos y otros pacientes.

Ello adquiere una relevancia mayor a partir de la desescalada de los centros de aislamiento instituidos en la urbe capitalina, y la existencia de cerca de 600 personas en vigilancia epidemiológica por su área de salud.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, reflexionó al respecto, motivado por preocupaciones reflejadas en los estados de opinión de la población, que también recogen inquietudes sobre algunas manifestaciones de indisciplinas sociales, la situación de las instalaciones educacionales, el funcionamiento de tiendas en pesos cubanos convertibles (CUC) y la expansión de las ventas en moneda libremente convertible (MLC).

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, intercambió con el presidente del Consejo de Defensa Municipal de Centro Habana sobre la situación de los 108 damnificados por el derrumbe ocurrido este miércoles en San Rafael y Lucena, que afectó totalmente a 13 de los 30 núcleos familiares que vivían allí.

Armando Díaz, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) que atiende el sector de la Construcción, afirmó que a todas las familias se les proveyó de módulos de aseo, ropa, calzado y toallas. Por otra parte, a los 13 núcleos que lo perdieron todo se les entregó además colchones.

En estos momentos, se realiza el inventario de los daños y las pertenencias de los vecinos en un proceso en el que participan las fuerzas constructoras de Secons, el Cuerpo de Bomberos, los representantes de la Fiscalía Provincial y los jefes de cada núcleo familiar.

Díaz aclaró que trabajar en la edificación es un proceso complejo por las condiciones en que se encuentra. Se cerraron los accesos y locales contiguos para efectuar el dictamen de los daños.

Situación epidemiológica de La Habana

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco,  director provincial de Salud Pública, informa que el lunes se procesaron cuatro mil 792 muestras, resultando dos positivas, para un acumulado de tres mil 365 casos desde el inicio de la epidemia.

Los dos pacientes eran contactos de confirmados y estaban internados.

El galeno explicó que se cerró el evento de  Luyanó, quedando abierto únicamente el del área de salud Van Troi, en Centro Habana, que reportó un caso este jueves, por lo que acumula 14 pacientes positivos, con 54 pruebas PCR pendientes de resultados.

En estos momentos se encuentran abiertos 39 controles de foco, con la mayor incidencia en los municipios de San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo y Cotorro.

El miércoles se ingresaron en los hogares  602 personas que se encontraban en centros de aislamiento: 152 contactos de confirmados y además 450 contactos de sospechosos.

Los confirmados y sospechosos se mantendrán ingresados en instituciones sanitarias.

El presidente y el vicepresidente del CDP exigieron precisión en las cifras de viviendas con aislados, consultorios que los atienden, cantidad de ingresos domiciliarios por municipio y cantidad de pegatinas necesarias para identificar los hogares con personas en aislamiento.

El vicepresidente del CDP precisó con las autoridades sanitarias los detalles sobre el dispositivo de control a los 153 viajeros de la capital cubana que arriban hoy en vuelo de Air France.

Este sería la primera vez que los viajeros cumplirán con el aislamiento en sus casas y no en centros estatales, por lo que se exigirá un estricto protocolo que se inicia con una  prueba PCR en la terminal aérea, y continúa con el traslado a sus casas, donde estarán el médico y la enfermera de la familia para velar por que se inicie el aislamiento según lo establecido.

Antes de salir del aeropuerto cada viajero tiene que firmar un documento que tendrá carácter legal, donde se compromete a cumplir con las normas de confinamiento en su vivienda.

El presidente del CDP insistió en el cumplimiento del protocolo estricto en este proceso inédito, que implica un desafío para la Atención Primaria de Salud y los funcionarios del sistema a todos los niveles.

Torres Iríbar insistió en que los recién llegados tienen que cumplir inmediatamente el aislamiento en el hogar, no pueden permitirse fiestas de bienvenida, ni visitas de familiares o vecinos.

En tanto, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública,  insistió en que  los recién llegados tienen que recluirse en sus dependencias inmediatamente, por eso tienen que estar allí esperándolos el médico y la enfermera de la familia, que al día siguiente continuarán con un chequeo permanente de esas personas y sus convivientes.

La vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández, precisó que acompañarán al sistema de atención primaria los grupos de trabajo político ideológico y un representante de la Fiscalía que velarán también por el cumplimiento del régimen de aislamiento.
 
El dispositivo que se desplegará este jueves servirá de guía para las próximos días cuando arriben más vuelos.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente