Darío Enrique Navarro se ha convertido en el referente cubano del poomsae. Foto: Radio Rebelde. |
Por Dimelsa Martín Soria
El joven Darío Enrique Navarro Riquelme sigue cosechando éxitos en los eventos virtuales internacionales que realiza el taekwondo y esta vez logró acceder en el quinto escaño a la semifinal de la Primera Copa Tabasco Online, organizada por México.
Navarro, de 17 años, luchará por una medalla en la final de poomsae tradicional, prevista entre el 3 y el 4 de octubre próximos.
El cienfueguero llegará a esta instancia con acumulado 7.44 unidades por detrás del 7.50 de los atletas Juan Carlos Calderón y Luis Lugo. de Costa Rica y Puerto Rico, y de los mexicanos Wiliam Arroyo y Pedro Ceballos, dueños de 7.73 y 7.74 puntos, respectivamente.
Entre 52 atletas participantes en la categoría Junior, el antillano ya asegura un puesto en el grupo de los ocho primeros.
Darío es, ademas, el único de 12 cubanos invitados a esta lid que se encuentra entre los vanguardistas.
Este evento, avalado por la Federación Mexicana de Taekwondo, encontró una aliada incondicional en la mexicana Ollin Medina, campeona panamericana y mundial de poomsae, según comentó Máster Iván Fernández Quirós, presidente de la Federación Cubana de Taekwondo.
“Ella es una persona de mucha experiencia e interés en la organización de eventos de este tipo que ha convidado a múltiples campeones mexicanos, una nación que es muy fuerte en esta práctica”, dijo el directivo.
El federativo también explicó que “a este certamen, la Federación Cubana decidió enviar dos cinturones negros, en este caso a Darío Navarro y a la santiaguera Eshter Melisa Martínez Paján, campeona nacional en la categoría de mayores, así como a atletas de Artemisa, Camagüey, Villa Clara y La Habana de diferentes cinturones”.