El control del ingreso domiciliario, responsabilidad de todos

Sesión del CDP de La Habana correspondiente al 22 de Octubre de 2020. Fotos: Ricardo Gómez

Por: Redacción Digital

En esta etapa ante la Covid-19, lo principal es darle seguimiento a los pacientes aislados por ingreso domiciliario, dijo este jueves Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en la reunión de ese órgano.

Explicó que esa es la tarea fundamental que debemos seguir organizando, perfeccionando y sumándole calidad, lo cual depende de la capacidad de los grupos básicos de salud y de las direcciones municipales.

Enfatizó, que ahora, cuando no tenemos eventos y sólo 14 focos de trasmisión autóctona, de los cuales algunos van cerrando, debemos concentrarnos en fiscalizar y controlar esa estrategia.

Para ello, llamó a funcionarios, especialistas sanitarios y organismos de inspección, a visitar y hacer labor de terreno a esas viviendas y saber si se está consumando lo orientado.

En las casas en aislamiento, deben permanecer bajo estricto control los contactos de casos positivos, contactos de contactos o de sospechosos, y Torres Iribar precisó que cuando detecten que en alguna de ellas incumplen con normas de bioseguridad, deben aplicar sanciones, según estipula la ley contra trasmisión de epidemia.

Orientó al Grupo de Trabajo Político Ideológico, con el apoyo de las organizaciones de masas, el Partido Comunista  de Cuba (PCC) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) , salir a comprobar cómo está funcionando esta disposición.

Esa misma indicación sugirió a las direcciones de las asambleas municipales del Poder Popular, con sus comisiones y presidentes de consejos populares, quienes pueden ayudar en esta tarea y alertar, como parte del ejercicio de fiscalización y control que les toca.

El presidente del CDP recordó que es importante lograr disciplina y que el ingreso domiciliario sea verdadero, efectivo.  

Autoridades sanitarias ofrecieron datos de la actualización sanitaria de La Habana.

Dijo que ésta es la oportunidad más importante para fortalecer el sistema del médico y la enfermera de la familia, con quienes deben reunirse los organismos superiores periódicamente y activarlos desde el punto de vista político, administrativo, además de darle jerarquía y mayor atención por parte de Salud, para así quitarle peso a la labor de policlínicos y hospitales, que podrían dedicarse a estudios y consultas más profundas. 

El CDP también encabezado por Reinaldo García Zapata, vicepresidente del órgano, hizo otro llamado a incrementar medidas de control y supervisión en municipios de la capital que tienen fronteras con las cuatro provincias colindantes, con el fin de evitar complicaciones, luego de favorables resultados logrados en el enfrentamiento a la pandemia en la ciudad.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, Director Provincial de Salud, explicó que sostuvieron encuentros con autoridades de esos municipios capitalinos, para indicarles cuáles son los pasos a seguir en localidades limítrofes con Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río y Matanzas.

Autoridades de los municipios ofrecen información sobre las acciones que se aplican ante la pandemia.

En tal sentido, el doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, precisó que la actual situación ante la Covid-19 en Pinar del Río es muy compleja y los riesgos son altos, porque ese territorio está en etapa de trasmisión autóctona y también existen algunas situaciones en Artemisa.

Por ello pidió tomar las medidas necesarias, sobre todo -por ejemplo- con trabajadores que laboran en una provincia y viven en otra. 

Autoridades del municipio de Boyeros dijeron que allí chequean la termometría a la entrada y salida de la ciudad y también en calles colindantes con Bejucal y El Rincón, realizan pesquisas y limitan movimientos de personal.

En Playa, también acometen acciones de reforzamiento, a partir de experiencias de eventos anteriores.

El presidente del CDP, como es habitual, leyó y orientó revisar opiniones de la ciudadanía sobre incumplimiento del distanciamiento físico en las colas y acerca de la función de los inspectores de transporte, quienes tienen la misión de velar porque a los ómnibus sólo suban los pasajeros indicados para mantener el aislamiento físico.

De igual forma, Iríbar indicó supervisar el funcionamiento del médico de la familia en algunos barrios, y dio seguimiento, a partir de informaciones de jefes de grupos, a las reuniones con productores de leche, para lograr incrementos del plan de entrega de litros diario, el del mes y recuperar atrasos.

La Dirección Provincial de Salud (DPS) informó acerca de visitas de control realizadas a centros de aislamiento, con el fin de resolver situaciones que pudieran afectar su favorable funcionamiento. 

Además, chequearon los 14 controles de focos existentes, sin señalamientos, con excepción de dificultades detectadas en Boyeros con completamiento de expedientes e historias clínicas de un grupo de pacientes en aislamiento domiciliario.

Situación epidemiológica de La Habana

En la reunión explicaron que luego de procesar cuatro mil 457 muestras, detectaron cuatro positivas. De ellos tres son cubanos y un caso importado de Francia. 

Dos corresponden a controles de foco y los otros dos abren nuevos focos.
Estaban asintomáticos dos e igual cifra tenía síntomas.

En el acumulado hay un caso sin fuente de infección demostrada en el municipio Plaza de la Revolución. Permanecen abiertos 14 focos de trasmisión autóctona.

En la jornada ingresaron 92 pacientes a los hospitales y egresaron 94, de ellos 19 recuperados luego de dar positivos, mientras en las salas de terapia intensiva de la capital hay dos pacientes reportados de graves, pero estables. 

 

Por: Ricardo R. Gómez Rodríguez/Radio Metropolitana

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente