El acceso a una adecuada alimentación, derecho ganado en Cuba

La producción de alimentos orgánicos es una prioridad para el país. Foto: Tomada de Cubahora.

Por: Lenay Barceló Soto

Este 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, y aunque los enemigos de la Revolución se empeñen en negarlo, para los cubanos el acceso a una dieta adecuada es una conquista de hace mucho tiempo.

Desde los primeros años de la Revolución se aplican estrategias para que la totalidad de la población acceda de manera igualitaria a alimentos básicos para una adecuada nutrición.

Por solo citar un ejemplo, de acuerdo con la revista Cubahora, la disponibilidad alimentaria en Cuba alcanzó las 3.533 calorías al día por persona en el trienio 2014-2016, a pesar de las afectaciones del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba, cuyas afectaciones se estimaron en 2016 en un aproximado de 592 millones 269 mil dólares.

De acuerdo con el Proyecto de Plan Estratégico para país 2021 a 2024, del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), en el 2018 menos del 2,5 por ciento de la población cubana estaba subalimentada, pues en el país existen diversos programas nacionales que  garantizan el acceso a los alimentos.  

El documento señala que las familias en la mayor de las Antillas cuentan con una ración mensual de alimentos básicos muy subvencionada para cada persona, además existe un programa de alimentación escolar a escala nacional que presta asistencia por igual a los niños y niñas de las escuelas  primarias en régimen de internado y seminternado. 

A ello se le suma un programa integral de atención de la salud materno infantil, un programa integral de atención a las personas ancianas, y comedores comunitarios para las personas con muy bajos ingresos o desfavorecidas, en especial los adultos mayores.

Más reciente se tiene la aprobación, en julio de este 2020, del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, el cual contempla las directrices del Estado cubano para la gestión de los sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles. 

Ello implica la articulación intersectorial y la participación de los actores vinculados con la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos, así como el fomento de una cultura alimentaria y educación nutricional.

A partir de la aplicación de esta estrategia, por vez primera el país contará con un marco jurídico que articulará los esfuerzos institucionales para el trabajo en la disponibilidad, el acceso, la estabilidad y utilización de los alimentos.

Con este y otros logros incorporados en la actualización del modelo económico y social que el Gobierno cubano impulsa, en medio del enfrentamiento de la pandemia de Covid-19, los cubanos celebramos hoy el Día Mundial de la Alimentación. 

Lo hacemos con la convicción de que a pesar de las trabas y los retos que aún debemos superar, el acceso a la alimentación seguirá siendo un derecho conquistado y que defenderemos siempre los nacidos en esta tierra.  

Con información del Programa Mundial de Alimentos. 

Vea más en este documento

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente