Distinguen al colectivo del Centro de Neurociencias de Cuba por sus innovaciones

La condecoración de un grupo de trabajadores del Centro de Neurociencias de Cuba tuvo lugar con motivo del Día del Innovador. Fotos: Lien Martí Rodríguez. 

Por: Lien Martí Rodríguez 

El colectivo del Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), ubicado en el consejo popular Cubanacán, del capitalino municipio Playa, fue reconocido por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), por sus relevantes resultados en la gestión de nuestro país ante la pandemia de la Covid-19.

La Anir distinguió a este centro, tomándolo como sede para la apertura de la jornada del innovador, ya que se destaca por la consagración de sus profesionales, quienes están altamente calificados y comprometidos con el pueblo. 

Además de ello, han sido capaces de responder de manera efectiva a favor del desarrollo económico y social del país.

La creación del proyecto cubano de ventilación de emergencia, con comprobada efectividad en animales y que durante estos días se prueba en humanos, es uno de los logros más significativos del centro durante la etapa de la pandemia, asegura el joven ingeniero José Carlos Santos Ceballo, que forma parte del Departamento de Electrónica y es miembro del equipo de trabajo. 

Respirador resultado de la iniciativa innovadora de trabajadores del CNeuro. 

"Para todo nuestro equipo el principal reto ha sido que en menos de un mes tuvimos que adquirir los conocimientos básicos de ventilación, campo diferente al que acostumbramos a tratar. En el contexto de la Covid-19, con falta de recursos tuvimos que innovar para llegar a soluciones. 

"No nos quedamos cruzados de brazos, me hubiese sentido muy mal sino hubiese podido estar en la batalla, esa es mi principal satisfacción", comparte.

En su intervención como parte del encuentro, Mitchel Valdés Sosa, director del centro, explicó que la entidad tuvo que redireccionar sus tecnologías en función de fabricar equipos médicos e insumos que contribuyeran al enfrentamiento a la pandemia y que lo hicieron en estrecha colaboración con otros centros de investigación, todo en un tiempo récord.

Muestran algunas de las innovaciones de los trabajadores del CNeuro desplegadas durante la pandemia. 

Mientras que Alfredo Machado, presidente de la Anir, enfatizó en la importancia y necesidad de movilizar las iniciativas creadoras de los científicos cubanos, con el objetivo de resolver problemáticas propias. 

De igual modo, Machado calificó como titánico el desempeño de los trabajadores del CNEURO, quienes muestran un alto grado de voluntad, compromiso y consagración al trabajo.

El Centro de Neurociencias de Cuba es una institución dedicada a la investigación, producción y comercialización de tecnologías avanzadas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del cerebro, que ante la necesidad de buscar soluciones efectivas a problemáticas de salud vinculadas a la Covid-19, puso manos a la obra y hoy cosecha los frutos del esfuerzo y la inventiva de sus trabajadores.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente