Cuba y el compromiso con la cultura

El 20 de octubre es considerado el Día de la Cultura Cubana. Foto: Tomada del perfil oficial en las redes sociales del Ministerio de Cultura.

Por: Carmen Larduet

Desde que el ser humano apareció en el universo, convive en un maridaje franco y abierto con su cultura. De manera natural, expresa sus creencias, ideales, conceptos y valores, de acuerdo con las interpretaciones que hace de la realidad circundante, teniendo en cuenta sus experiencias y el ambiente donde ha crecido.

En Cuba, de las muchas prácticas humanas que pueden derivarse de la cultura general, la artística juega un papel importante en el desarrollo del hombre, por estar vinculada al arte, manifestación capaz de generar emociones, sensaciones y sentimientos, así como perfilar las características de su personalidad.

Desde el triunfo de la Revolución en 1959 y hasta la fecha, el Gobierno cubano se preocupa en potenciar la cultura artística, como medio de satisfacer las necesidades espirituales de los habitantes en la mayor de las Antillas, desde una vía segura para el conocimiento de los signos que genera la cultura.

Por ser esa realidad cubana un medio eficaz para la enseñanza y aprendizaje de las historias de nuestros pueblos, el 20 de octubre quedó instituido como el Día de la Cultura Nacional, en conmemoración de uno de los acontecimientos más relevantes de la historia patria.

La entonación por primera vez de nuestro himno nacional La Bayamesa, es evocada cada 20 de octubre. Su interpretación motiva sentimientos y emociones, al tiempo que intensifican el arraigo y el patriotismo en cada cubano que lo escucha. 

Ese momento en que se entonan las notas de la canción patria, en el corazón de cada criollo orgulloso de serlo, revive la convicción y el compromiso de que si se puede.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente