Foto: Tomada de Internet. |
Como cada 20 de octubre se conmemora el DÃa Mundial de la Osteoporosis, pero ¿sabe usted por qué se concibió la campaña anual dedicada a llamar la atención sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis y las enfermedades óseas metabólicas en el mundo?
Primero se debe decir que la osteoporosis es una dolencia del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro de la arquitectura ósea, que conducen a la fragilidad de la misma con un consecuente incremento del riesgo de fracturas.
Esta conmemoración busca, sobre todo, que tengamos información sobre las armas que tenemos a mano para prevenir la enfermedad, entre estas se encuentra el fortalecimiento óseo en edades tempranas porque, de esta manera, el riesgo de padecer osteoporosis en la adultez se reduce un 50 por ciento.
Se aconseja que los cuidados comiencen en la infancia, pero también es imprescindible reforzarlos después de los 50 años. La mejor forma de prevención es mantener una alimentación balanceada, rica en calcio, realizar actividad fÃsica y mantener hábitos de vida sana.
Nosotras, las mujeres, nos vemos especialmente afectadas porque después de la menopausia la producción de estrógenos disminuye, por lo cual se altera el metabolismo del calcio en el organismo, de ahà que se recomienda aumentar la ración diaria de calcio y realizar ejercicios semanalmente.
Por último, los especialistas insisten en que se comience temprano a prevenir, cuidarnos y cuidar a los niños de una futura osteoporosis en la adultez, porque esta no produce sÃntomas que avisen del progresivo deterioro de la estructura ósea a través del tiempo, las señales llegan cuando ya es demasiado tarde.
Vea más detalles en el siguiente video de DW en Español: