Restos del lobby del Hotel Copacabana luego de la explosión del 4 de septiembre de 1997. Foto: Tomada de Trabajadores. |
Por: Lenay Barceló
A 23 años del horrendo asesinato del joven italiano Fabio Di Celmo, en el conocido acto terrorista del Hotel Copacabana en La Habana, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) ha preparado una jornada de recordación y de repudio al suceso.
Tal y como apunta una publicación compartida en las redes sociales de la institución, cada año la jornada en homenaje a Di Celmo sirve de pretexto para denunciar las disÃmiles agresiones de que ha sido objeto el pueblo cubano incluido el yugo que representa para el paÃs el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados a Unidos.
Este año de manera especial el acto de inicio de la IV Jornada Internacional "Tenemos Memoria Solidaridad VS Bloqueo" tendrá lugar en las redes sociales por medio de una transmisión en vivo en el canal del Icap, Siempre con Cuba.
Entre las 13:00 y las 15:00 (hora local) los internautas podrán visualizar la intervención del presidente del Icap, Fernando González Llort asà como otros expertos, quienes compartirán sus pareceres sobre los sucesos del Copacabana.
Intervendrán en el panel virtual Irma Dioli, presidenta de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), Tiziana Di Celmo, hermana de Fabio di Celmo, Margarita Morales Fernández, integrante del Comité de VÃctimas del terrorismo contra Cuba. Hija del Luis Alfredo Morales Viego, director técnico del equipo de esgrima fallecido en Barbados en el atentado al vuelo CU 455, el 6 de octubre de 1976, e tre otras personalidades e intelectuales.
Un crimen que Cuba no olvidará jamás
Los sucesos de aquel 4 de septiembre de 1997 pasaron a engrosar la larga lista de crÃmenes cometidos contra Cuba para socavar la tranquilidad del pueblo y la soberanÃa del paÃs.
Cuenta el semanario Trabajadores que en 1997, empeñada en desarrollar la economÃa nacional, Cuba se esforzaba por impulsar la industria turÃstica. Hecho que no escapó al enemigo.
El referido 4 de septiembre el mercenario salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, contratado por el terrorista internacional Luis Posada Carriles y pagado por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), colocó cargas explosivas en los hoteles Copacabana, Chateau Miramar y Neptuno Tritón, en la barriada de Miramar, y en el restaurante La Bodeguita del Medio, en La Habana Vieja.
Al estallar la del Copacabana, una esquirla metálica se alojó en el cuello de Fabio, quien murió casi instantáneamente. Aquel joven desprendido que habÃa puesto su experiencia y trabajo al servicio de Cuba solo tenÃa 32 años de edad y muchos sueños por realizar.
Que a nadie le quede duda que tanto éste como otros hechos cometidos contra Cuba, seguirán siendo denunciados no sólo los 4 de septiembre sino, todos y cada uno de nuestros dÃas.