Producir alimentos para el pueblo un compromiso que demanda entrega y esfuerzo

La producción de alimentos es una prioridad para la provincia La Habana. Fotos: Gisela Rodríguez.

Por: Gisela Rodríguez Salgado

Desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus el colectivo de la granja en rehabilitación Primero del Mayo del municipio del Cotorro garantiza la producción y comercialización de viandas, hortalizas y frutales con destino a sectores priorizados como la Salud, Educación y la Agricultura.

Según dio a conocer Pablo Lores Guerra, su director, la granja tiene una extensión de 21,5 hectáreas de organológico y 57, 4 hectáreas de finca de cultivo en tierra.

En etapa de contingencia sanitaria, la Primero de Mayo de esta localidad está  enfrascada en dos tareas fundamentales, una es el cumplimiento de la entrega de alimentos, tres veces por semana, para Centros de  aislamientos y hospitales como el Salvador Allende y el Clínico Quirúrgico de Diez de Octubre, Círculos Infantiles de la ciudad y Mercados Agropecuarios.

En estos momentos, apuntó Lores Guerra, se obtienen una gran producción de lechuga, frutabomba, quimbombó, aguacate, habichuela y acelga, entre otros. Asimismo, se prepara la tierra para la campaña de frío con la siembra de tomate, y se continúa con la  siembra de cultivos de ciclos cortos como son: boniato, yuca y plátanos.

A pesar de las afectaciones climatológicas, sobre todo las provocadas por la tormenta tropical Laura, la Granja Primero de Mayo del Cotorro, cumple con un grupo de medidas higiénico-sanitarias en etapa de enfrentamiento a la Covid-19. De igial modo, vela por el cumplimiento de los productores con el ahorro de agua y electricidad, como manera de aportar al programa de producción de alimentos y de pensar como país en este complejo momento epidemiológico. 

La producción de habichuelas es una de las que más atención recibe en la granja Primero de Mayo.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente