Consejo de Defensa Provincial de La Habana analiza a detalle cada evento y foco epidemiológico vigente en la ciudad. Fotos: Eduardo Douglas Pedroso. |
Por: Eduardo Douglas Pedroso
El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana inició este 17 de septiembre con el seguimiento epidemiológico del evento en el Centro de Alojamiento de la Empresa Constructora para el Turismo (Ecot), en el municipio Regla.
Los representantes de la Ecot y la directora provincial de Higiene y Epidemiología en la ciudad, Yadira Olivera, informaron que se acumulan 26 casos confirmados, de los cuales 25 son trabajadores indios y uno cubano.
Se muestrearon también 11 franceses y 26 cubanos contactos directos de los pacientes de la India, con resultados negativos. Están pendientes de resultados siete antillanos.
En búsqueda de posibles contagios, se realizarán pruebas a 193 franceses contactos indirectos, y en grupos poblacionales de cinco municipos que puedan tener alguna relación con las fuerzas constructoras. El próximo lunes deberán estar los resultados.
Sobre el evento de los Molinos IMSA, igualmente con sede en el territorio de Regla, se informó que entre viernes y martes se efectuará el muestreo con PCR del resto de los trabajadores y se procederá a la desinfección de las instalaciones.
El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, convocó a las autoridades sanitarias a actuar en ambos eventos con agilidad e inteligencia para evitar la transmisión y reiniciar la producción.
La reunión del Consejo de Defensa Provincial continuó con el análisis de los cuatro eventos y 30 controles de foco abiertos en Arroyo Naranjo.
El evento de la empresa Proserval no ha reportado nuevos casos y se mantiene con 11 confirmados, se han aplicado las medidas de aislamiento y desinfección. Asimismo, se desarrolla el estudio del universo epidemiológico para detectar posibles casos en la cadena de contactos.
De los 30 focos se identificaron 19 que no deben generar nuevos casos, por lo que se realizará un nuevo estudio epidemiológico para realizar un diagnóstico preciso.
El CDP concluye el análisis de eventos y focos indicando a los Consejos de Defensa de los municipios de Arroyo Naranjo, Guanabacoa y Centro Habana que deben rendir cuentas el próximo domingo, teniendo en cuenta los focos surgidos en los últimos días.
La directora provincial de Higiene y Epidemiología de La Habana, Yadira Olivera. |
En el caso de Centro Habana, la doctora Yadira Olivera detalló sobre las visitas de supervisión realizadas a las áreas de salud Manduley y Reina, que son las más complicadas.
Las autoridades del CDP convocaron a actuar con energía en la intervención de los focos y eventos para lograr controlar la transmisión y evitar nuevos brotes.
"Esta segunda quincena es decisiva para yugular la epidemia en la ciudad y evitar un nuevo rebrote", afirmó el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar.
La población y sus preocupaciones en la mira
En el análisis de los estados de opinión popular persisten como temas más recurrentes las indisciplinas sociales relacionadas con la violación de las medidas sanitarias, la organización de las colas y el déficit de productos agrícolas.
Sobre los coleros, el coordinador del Gobierno Provincial, Luis Carlos Góngora, informó que se comenzaron a realizar operativos de los grupos de la Lucha Contra Coleros (LCC) en horas de la madrugada, para neutralizar a los individuos que hacen colas a esas horas y después venden los turnos a partir de las 05:00 (hora local).
Respecto a este tema, Torres Iríbar insistió en mantener la energía en esa batalla y renovar el personal de enfrentamiento cuando haga falta.
"El desempeño de los funcionarios, los factores de la comunidad y los grupos de trabajo político e ideólogico es vital en esa tarea de enfrentamiento", subrayó el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la urbe.
Responsables de entidades afectadas con la Covid-19 informan al Consejo de Defensa Provincial de La Habana sobre los eventos y focos en estudio. |
Revisar
consejo de defensa provincial
covid-19
cuba
eduardo douglas pedroso
la habana
radio coco
radiococo
salud
sociedad