Presidencia del Consejo de Defensa provincial de La Habana en su sesión del 5 de septiembre de 2020. Fotos: Eduardo Douglas. |
Por: Eduardo Douglas
Las medidas de aislamiento aplicadas en los tres controles de foco abiertos en el municipio de Guanabacoa, relacionados con el evento de la Molinera IMSA (Regla) que acumula ya 38 casos y es el más afectado desde el inicio del rebrote, ocupó el análisis inicial de la reunión, de este sábado, del Consejo de Defensa Provincial de La Habana.
Su Presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, insistió en en que deben aplicarse con rigurosidad esas medidas como si se trataran de eventos de trasmisión local de la COVID-19.
Continúa siendo de permanente análisis en esos encuentros los estados de opinión de la población que llegan a ese órgano, entre los que resaltaron en esta jornada, la necesidad de incrementar la pesquisa con los estudiantes de Medicina hasta la situación de las colas en algunas tiendas y el abastecimiento de alimentos.
Torres Iríbar insitió en el necesario distanciamiento físico en las colas y en que se aplicarán multas a los que se aglomeren en estos u otros espacios.
El jefe del Subgrupo de Alimentos, Julio Martínez, informó que el próximo lunes 7 de septiembre se habrán completado en las bodegas los productos correspondiente a la primera decena del mes.
Al respecto, Torres Iríbar expresó que ese incumplimiento es inédito, porque siempre se ha asegurado la canasta básica desde el primer día del mes y llamó a tomar medidas con los que hayan actuado de manera negligente en este asunto.
Asistentes al Consejo de Defensa analizaron aspectos relativos al enfrentamiento a la Covid-19 en La Habana. |
Situación epidemiológica de la ciudad
Los doctores, Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública y Yadira Olivera, directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología informaron ante el CDP que este viernes se confirmaron 20 nuevos casos de COVID-19, a partir de la realización de 4 mil 493 PCR, para un acumulado de 2 mil 602 confirmados desde el inicio de la pandemia.
De los confirmados hoy en seis personas no se ha podido identificar la fuente de infección.
Se encontraban internados en hospitales o centros de aislamiento 18 positivos, los otros dos se detectan en la pesquisa comunitaria a población vulnerable.
En estos momentos permanecen ingresados 396 confirmados (activos) en la provincia y se reporta un índice de ocupación de camas en hospitales dedicados al tratamiento de la enfermedad de un 48 por ciento.
Este viernes permanecían ingresados tres pacientes en estado crítico y 14 graves.
Se informó también sobre las medidas disciplinarias aplicadas a instituciones y personal médico como consecuencia de varias indisciplinas: encuestas epidemiologicas incompletas, demoras en la actualización de base de datos, insuficiencias en la pesquisa, entre otras.
En los hospitales Enrique Cabrera (Nacional) y Leonor Pérez se aplicarán medidas más drásticas relaionadas con las indisciplinas antes mencionadas.
En el caso de este último se aplicarán medidas con la doctora que envió a su casa a una paciente pendiente de resultado PCR y que fue finalmente positiva, con una cadena de 41 contactos. Se analiza la posibilidad de medidas penales por el delito de propagación de epidemia.
El coronel Frank Jimen Jiménez informa al CDP las contravenciones aplicadas los indisciplinados las últimas 24 horas. |
Sin tregua a la indisciplina
El coronel Frank Jimen Jiménez, jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en La Habana informó al Consejo de Defensa que entre las 19:00 (hora local) del viernes y las 05:00 horas de este sábado se impusieron 331 multas a transeúntes y choferes por incumplir con las medidas de aislamiento.
De igual modo, se aplicaron multas y advertencias a 37 ciudadanos por ingerir bebidas alcoholicas en la vía pública.
En el encuentro trascendió además que la víspera la Dirección de Inspeccion Supervisión y Control (DIS) impuso 269 multas por el uso incorrecto del nasobuco y otros incumplimientos de las medidas higiénico-sanitarias.
Asimismo, la Inspección Sanitaria Estatal impuso 134 multas y la Dirección de Inspección Estatal de Transporte 55.
Por otro lado, se detuvieron 23 vehículos que intentaron salir o entrar a la capital sin autorización. Se han efectuado hasta el momento 866 actividades de enfrentamiento a coleros y acaparadores.