En La Habana, congratulan a los CDR y refuerzan combate contra la Covid-19


Oportunas son las reflexiones del doctor Francisco Durán García presente en el CDP. Fotos: Eduardo Douglas Pedroso. 
Por: Eduardo Douglas Pedroso 

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana inició este domingo con la entrega de un reconocimiento a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) del territorio por el aniversario 60 de la organización, a conmemorarse este 28 de septiembre.

Recibió el galardón Irina Serra Podio, coordinadora de los CDR en la capital cubana, quien agradeció y expresó el compromiso y nuevos retos de trabajo de la mayor organización de masas del país.

Por su parte, el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, destacó el protagonismo de los cederistas* en la defensa de la Revolución durante seis décadas. 

El compromiso es con la salud del pueblo 

En el encuentro del órgano de defensa, se chequeó la situación epidemiológica de la ciudad y se evaluó el impacto de las indisciplinas sociales en la propagación de la epidemia.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, verificó con las autoridades de los consejos de defensa municipales (CDM) las acciones que se acometen para controlar los eventos de transmisión abiertos en la ciudad.

El CDM del territorio de la Habana Vieja informó acerca del control de foco en la empresa INDL, que por su extensión en próximos días pudiera convertirse en un evento. 

Durante la exposición, se denunciaron las indisciplinas cometidas por el director de la entidad y otros actores con responsabilidad, quienes han dificultado el estudio epidemiológico.

Las máximas autoridades del CDP rechazaron estas indisciplinas y propusieron la separación del cargo del director del centro y su presentación ante los tribunales por propagación de epidemia.

También fueron señaladas las insuficiencias en el tratamiento del evento del consejo popular Dragones, donde se ha realentizado la detección de contactos y la realización de PCR, afectando el estudio del universo epidemiológico.

Al rendir cuentas ante el CDP de La Habana la localidad del Cotorro, se analizaron las indisciplinas cometidas en el centro de aislamiento Fermín Valdés Domínguez de la demarcación al emitir el egreso de un paciente positivo a la Covid-19. 

Se proponen medidas disciplinarias con los responsables.

En cuanto al evento de Luyanó, en el municipio Diez de Octubre, se informó que en la mañana se analizaron los 50 PCR previstos, con lo cual concluye el estudio del universo epidemiológico del área.

La máxima autoridad del CDP reconoció el trabajo realizado por el CDM en Diez de Octubre en el estudio y control de este evento, pero indicó no bajar la guardia y mantener la vigilancia.

La doctora Yadira Olivera, directora provincial de Higiene y Epidemiología en la capital cubana, propuso al CDP el cierre de tres eventos, avalado por no reportar casos positivos durante la cantidad de días establecidos.

Al cierre de este trabajo se encontraba en el intercambio con el Consejo de Defensa de La Habana el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández. 

La doctora Yadira Olivera notificó que existen tres eventos en la ciudad que no reportan casos en los últimos 14 días, con lo cual se propone su cierre. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente