La Habana redobla sus esfuerzos en la batalla contra la Covid-19 (+ Video)

Doctora Yadira Olivera Nodarse, directora provincial de Higiene y Epidemiología en La Habana, durante su comparecencia en la Mesa Redonda. Fotograma del espacio radio televisivo. 
Por: Mirelis del Pilar 

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata; la directora provincial de Higiene y Epidemiología, doctora Yadira Olivera Nodarse, así como otras autoridades del Gobierno en la capital cubana, comparecieron este martes en la Mesa Redonda para brindar detalles de la situación epidemiológica actual, la efectividad de las medidas adoptadas y la dinámica de la economía del territorio.

Durante su comparecencia en el espacio radio televisivo, Olivera Nodarse informó que hay un  promedio de 20 casos positivos en los últimos 15 días, y la pasada semana cerró con 182 pacientes confirmados con la Covid-19. 

Asimismo, señaló que en este periodo el número de amas de casas ha sido un nuevo matiz en el contagio con la enfermedad. 

Los municipios -precisó- que permanecen con la situación menos favorable son Arroyo Naranjo, Diez de Octubre, Boyeros y Centro Habana, a la vez que destacó que se realiza la pesquisa de forma diaria. 

Igualmente, dijo que se mantienen en la urbe tanto la pesquisa clínica como la de laboratorio, esta última con la adecuada estratificación, y se enfatiza en las personas vulnerables.

Fotograma de la Mesa Redonda. 

Por su parte, Jorge Luis Villa Miranda, coordinador del Gobierno de La Habana para los Programas Económicos, explicó que la pandemia se ha extendido en el mundo, afectando las economías de los países, por lo que nuestro país no escapa a tal situación. 

Todo ello -detalló- se agrava si se tiene en cuenta que la nación caribeña posee una economía abierta, afectada por las medidas impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra la Isla. 

No obstante, subrayó que la mayor de las Antillas ha reorganizado su economía de manera tal que no quede desatendido el sector de la Salud Pública, que constituye la prioridad en este momento. 

Villa Miranda expresó, además, que en la provincia se atienden a unos 59 mil núcleos vulnerables y se han invertido cerca de 125 millones de pesos en actividades y servicios esenciales.

De igual forma, Oreste Llanes, funcionario del Gobierno en La Habana, aseguró que se han impuesto poco más de 10 mil multas por incumplimiento del Decreto Ley 14 del Consejo de Ministros, en vigor desde el primero de septiembre. 

Sobre este tema, manifestó que más de ocho mil multas se corresponden con el no uso o el uso incorrecto del nasobuco.

El vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de la capital cubana, Reinaldo García Zapata, reiteró que el CDP es responsable de hacer cumplir las medidas y que así no habrá necesidad de implementar nuevas. 

Del mismo modo, dijo que se trabaja en cerrar los focos y eventos de transmisión existentes en la ciudad antes del 30 de septiembre, así como resaltó la cooperación de médicos, jóvenes, personal de la Policía Nacional Revolucionaria y pueblo en general, en la batalla contra la Covid-19. 

García Zapata señaló la necesidad de producir para lograr una recuperación en los meses venideros y así aportar al presupuesto, lo cual constituye una prioridad.

Más detalles en el siguiente video:

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente