Por: Lenay Barceló Soto
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó que luego de analizar la víspera 7 mil 569 muestras en todo el país, resultaron 92 personas positivas a la Covid-19.
De acuerdo con Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, del total de casos 82 son contactos de pacientes ya confirmados; en nueve de las personas no se precisa fuente de inefcción, mientras un caso tiene fuente de infección en el exterior.
En este sentido, el galeno aclaró que aún permanecen 55 personas en los últimos 15 días en los que se desconoce la fuente de contagio. Además, Durán García puntualizó que 54 de las personas (el 88 por ciento) fueron asintomáticos al momento de la confirmación.
Las provincias con mayor índice de inciendecia siguen siendo La Habana con 50 casos confirmados y Ciego de Ávila con 27. También reportan dos casos Sancti Spíritus y uno en Santiago de Cuba, éste último importado. Se diagnostican 10 casos de Artemisa y dos de Mayabeque.
Destaca La Habana con la mayor cantidad de casos reportados en el día, confirmándose enfermos en los 15 territorios capitalinos.
De acuerdo con Durán García, se otorgaron la víspera 52 altas que aunque es un alto número, el balance sigue siendo negativo en tanto se ingresaron 92 personas. Cone stos datos el 83,1 por ciento de los pacientes que han padecido la Covid-19 en Cuba se han recuperado de la enfermedad. Se mantienen dos pacientes críticos y 10 pacientes en estado grave.
Permanecen ingresados mil 614 pacientes, de ellos 889 sospechosos y confirmados activos 664, cifra que sigue siendo elevanda teniendo en cuenta el número de casos que se diagnostican diariamente.
Durán García apuntó que la situación de Cuba sigue siendo compleja y añade que "se va a resolver pero exige de mucha responsabilidad en el cumplimiento de las medidas, tanto por las personas como por los organismos". El doctor insistió en la asistencia al médico ante los primeros síntomas de la enfermedad.
"Queremos que nuestra población sepa la responsabilidad que tenemos todos, y sobre todo la autoresponsabilidad para que los indicadores que no han sido favorables en el mes de agosto, vuelvan a la estabilidad", acuñó Durán García.
Enfatizó el director nacional de Epidemiología en que el diseño del programa de Cuba para el control de la Covid-19, está siendo conducido por el Gobierno y el Partido Comunista de Cuba (PCC) a nivel nacional y de cada provincia, con lo cual es un esfuerzo grande que nos va a permitir que se controle la transmisión de la enfermedad.
Ver detalles en el siguiente video: