Momento en que el General de Ejército Raúl Castro entregó al entonces ministro de Eucación, Armando Hart, las llaves del Cuartel Columbia de La Habana. Foto: Tomada de Granma |
Por: Lenay Barceló Soto
El 14 de septiembre de 1959 pasó a la historia de Cuba, pues en aquella gloriosa jornada el Gobierno revolucionario cubano entregó el hasta entonces, Cuartel Militar Columbia al Ministerio de Educación antillano, para convertirlo en la actual Ciudad Escolar Libertad.
Aunque este 2020 no se podrá festejar la efeméride como es habitual, con niños y jóvenes luciendo sus uniformes y unidos en un festejo del saber y la instrucción, en La Habana no se olvida uno de los momentos más emotivos vividos en los primeros meses del triunfo revolucionario.
Aquel 14 de septiembre expresó el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro: “De todos los actos hechos que hemos vivido, desde que iniciamos esta lucha revolucionaria, ningún momento más feliz que éste. Porque este acto de hoy, esta reunión con ustedes, los niños cubanos con nosotros, es el acto más hermoso de esta Revolución. Cuba es el único país del mundo que ha logrado convertir una fortaleza en un centro de educación. Fortaleza ¿para qué?”.
Fidel Castro, 14 de septiembre de 1959. Foto: Tomada de Ecured. |
A 61 años del suceso, los maestros y alumnos de la Ciudad Escolar Libertad libran una batalla por la salud y la vida, desde las casas se sigue aprendiendo en tiempos del nuevo coronavirus, porque la educación de las nuevas generaciones persiste como lo más importante.
Por estos tiempos, otras son las aulas y la pizarra ha dejado de ser estática.
Estudiantes y profesores, aunque lejos de los entornos de la Ciudad Escolar Libertad, no se detienen en el afán de cumplir los requisitos del proceso docente educativo, empleando las más diversas vías: correo electrónico, teléfonos y hasta las redes sociales.
Aunque ha pasado el tiempo y las realidades son bien distintas, la meta no se ha perdido: garantizar a toda costa la educación de las nuevas generaciones en los principios de altruismo, compromiso revolucionario, humanismo y solidaridad.
Revisar
ciudad escolar libertad
cuartel columbia
cuba
educacion
historia
la habana
lenay barcelo soto
radio coco
radiococo
sociedad