Instan en La Habana a mantenerse firmes en esta batalla epidemiológica

Luis A. Torres asiste al Consejo de Defensa de Plaza de la Revolución. Foto: Eduardo Douglas. 


Por: Eduardo Douglas
 

El presidente del Consejo de Defensa provincial de La Habana (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar, asistió a la sesión del órgano de Defensa en Plaza de la Revolución donde insistió en la importancia de la pesquisa activa estratificada.

Apuntó que éste es un método cubano que ha demostrado ser efectivo.

"Hay que pesquisar con intencionalidad en personas vulnerables, ancianos y pacientes con morbilidades", apuntó el dirigente.

"La experiencia ha demostrado que los ancianos en estadio grave y crítico llegaron tarde al sistema hospitalario, de ahí la importancia de la pesquisa en la atención primaria de salud", enfatizó.

El dirigente partidista insistió también en la importancia de la encuesta epidemiológica, elemento que calificó de decisivo para identificar hasta el último contacto en menos de 48 horas, porque después de las 72 se ponen en peligro. "No puede haber negligencia, y si existió hay que depurar  responsabilidades", apuntó Iríbar.

"Ayer se realizaron más de 4 mil PCR y queremos llegar a más de 6 mil diarios en La Habana. Es vital para detectar asintomáticos".

En el encuentro se dio a conocer que permanecen activos en Plaza de la Revolución dos eventos epidemiológicos uno en Puentes Grandes y otro en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Sesión del Consejo de Defensa municipal de Plaza de la Revolución. 


A criterio de Torres Iríbar lo sucedido en el ICRT es un ejemplo de las consecuencias de lo que los eventos institucionales irradian por la ciudad; este suceso ya tiene presencia en ocho municipios de la ciudad.

"Hay que reconocer la respuesta de la población a las medidas restrictivas implementadas el primero de septiembre. La gente está colaborando. También ha ayudado el sistema de multas, el accionar de los grupos trabajo político ideólogico", apuntó Torres Iríbar.

El presidente del CDP de La Habana agregó:
"Se ha logrado reducir la movilidad incluso de día, pero las personas tienen que adquirir sus alimentos y medicinas. La restricción del  acceso a las tiendas por municipios incide en la reducción de movilidad. Además se incrementó el teletrabajo en más de 21 mil personas".

"El gran reto es mantener la exigencia y la combatividad en la base. No podemos bajar la guardia, es nuestro compromiso con el pueblo y la máxima dirección del país.

"El trabajo conjunto con los líderesdelbarrio, las organizaciones de masas, los delegados del Poder Popular, nos ha garantizado ganar la batalla en la comunidad".

"Acordémonos de Fidel en este momento, su espíritu de lucha, su capacidad de convertir el revés en victoria. Rememoramos los programas de la Batalla de Ideas, como se movilizó a todo un país, las medidas sociales que ayudaron a los más desfavorecidos. Ese es el espíritu que debe primar  en esta Batalla Epidemiológica", concluyó.

" Esta guerra se gana haciendo bien  las cosas, y que nuestro pueblo diga: Se Cumplió"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente