Garantizan bienestar de niños en círculo infantil de San Miguel del Padrón

Garantizan bienestar de niños en círculo infantil de San Miguel del Padrón. Fotos: Cáliz Moré Leal

Por: Cáliz Moré Leal

Desde hace 59 años los círculos infantiles han favorecido la integración plena de la mujer a la sociedad y han desempeñado un importante papel en la formación de los niños desde las edades más tempranas.

Hoy, cuando la sociedad cubana sufre los efectos de la Covid-19, esas instituciones educativas mantienen su vitalidad en la atención de los pequeños, cuyas madres y padres están activos en sus centros de trabajo.

Una de esas entidades es Pequeñín, ubicado en el municipio San Miguel del Padrón, donde 10 educadoras y cinco auxiliares pedagógicas realizan distintas actividades, como juegos didácticos, propios del segundo y tercer año de vida, con los 14 niños asistentes.

Educadoras y auxiliares pedagógicas, junto a los niños, realizan juegos didácticos, propios del segundo y tercer año de vida.
Los comprendidos entre cuatro y cinco años, además del necesario juego, reciben instrucción en el manejo de la computadora y otras actividades de mesa que, de acuerdo a la Licenciada Katiuska Sánchez, educadora de la especialidad, les permiten desarrollar el control muscular y el óculo-manual.

Los niños desarrollan el control muscular y el óculo-manual.
A lo anterior se suma el software educativo A jugar, donde los menores se identifican  con el mouse, el tecaldo y otras simbologías propias del soporte del sistema informático.

En Pequeñín se exige el cumplimiento de los baños podálicos, las acciones higiénico-sanitarias y el uso correcto de la mascarrilla, la cual se cambia tres veces al día a cada niño.

Esas medidas han permitido que la institución educativa continúe prestando sus servicios.

En Pequeñín se exige el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias. 
Para Caridad García Pereira, quien se afana por brindarle a niños y trabajadores un balanceado almuerzo, el lavado frecuente de los utensilios que utiliza en su labor, así como la atención al cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en el área de elaboración de los alimentos, son otras garantías que tienen los padres en la prevención de la Covid -19.

El lavado frecuente de los utensilios de cocina previene el contagio de la Covid-19.
La administradora del círculo infantil Pequeñín afirma que no ha faltado el surtido de productos, entre ellos viandas, condimentos y el coloquialmente conocido como "plato fuerte".

El colectivo del círculo infantil Pequeñín labora con esmero y dedicación en cada jornada
La licenciada Leimis Santos Ramos, con 20 años de experiencia como educadora, lidera al colectivo de trabajadores, mujeres en su inmensa mayoría, a las que, con un gran abrazo, les transmitiría su agradecimiento  por el buen trabajo que realizan cada día, mientras dejan a sus hijos al cuidado de familiares y se sobreponen a los escollos de la situación epidemiológica actual, para que otras madres y padres puedan cumplir también con sus responsabilidades laborales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente