El reto de la agricultura urbana, suburbana y familiar: producir más y mejor (+Fotos)

Las semillas para la campaña de frío se garantizan en áreas de cultivo del municipio Playa. Fotos: Lien Martí.

Por: Lien Martí Rodríguez

El municipio de Playa recibió la visita del Grupo Nacional de Agricultura Urbana Suburbana y Familiar, con el objetivo de chequear la preparación para la campaña de siembra de frío y constatar si están garantizados los insumos para asumirla. 

Una de las principales tareas de la agricultura en el territorio, es lograr el incremento de la producción de hortalizas durante esta etapa, en la que se aseguran el 60 por ciento de las producciones agrícolas del año. 

La visita tuvo un carácter de control y ayuda, para analizar las principales problemáticas del territorio y encontrar soluciones, aseguran los integrantes del grupo de trabajo. 

Durante dos días se visitaron los 13 organopónicos con que cuenta el municipio, algunas parcelas, fincas y patios para hacer un sondeo general relativo a la producción de hortalizas. Luego del encuentro de evaluación de los resultados se determinó que es importante rescatar la UEB Granja Urbana que facilitará gestionar cuestiones legales y bancarias que hoy son imposibles de tramitar, por no contar con personalidad jurídica, aunque este escollo debe ser resuelto a instancias provinciales. 

La fuerza de trabajo en los organopónicos del municipio Playa se ha reducido, aspecto que se replica en otros territorios habaneros.


De igual modo de valoró que toda la materia orgánica empleada debe estar certificada, otro de los asuntos que debe resolverse y que generó deficiencias en la siembra de 42 canteros en la Cooperativa de Créditos y Servicios Arístides Estévez. 

El paulatino incremento del número de patios y parcelas vinculados con la producción de alimentos en el territorio, es otra de las recomendaciones de Grupo Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar a los responsables del sector en la localidad. 

Vale destacar que las semillas necesarias para la siembra de la campaña de frío están garantizadas, según comentaron los especialistas. También se hizo referencia a la disminución de la fuerza de trabajo en los organopónicos, donde muchos de los que hoy laboran son personas mayor es de 60 años, una situación similar en el resto de la capital, según explicaron los visitantes. 

En el municipio Playa existe un buuen trabajo, se percibe cultura del detalle y constancia en el hacer, declararon a modo de conclusiones los integrantes del grupo de visita en el territorio, quienes también enfatizaron en que "la comida que sembremos es la que nos vamos a comer. Todo pedacito que se cultive es importante".

Especial atención se le presta a los semilleros que aportan ls posturas que garantizan la calidad de la siembra.

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente