Conciencia y autocuidado personal, claves para evitar el contagio

El Consejo de Defensa de La Habana sesionó este 30 de septiembre para analizar la situación epidemiológica de la ciudad. Fotos: Eduardo Douglas. 

Por: Eduardo Douglas

El Consejo de Defensa provincial en La Habana, en su sesión de este 30 de septiembre analizó los resultados de las medidas restrictivas implementadas el primero de Septiembre que evitaron una mayor propagación del virus.


El presidente del órgano de Defensa, Luis Antonio Torres Iríbar elogió el trabajo realizado por el sistema de salud de la capital, los efectivos del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), los miembros de los grupos municipales del trabajo político ideológico, y todos los miembros de los consejos de defensa a nivel municipal y provincial.

El también secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) resaltó la preocupación del Gobierno cubano por la salud de sus ciudadanos en estos seis meses de epidemia pues no escatimó recursos en atender a todos los afectados por la Covid-19.

Asimismo, reconoció el comportamiento responsable de la mayoría de los capitalinos, aunque la indisciplina de algunos retrasó la recuperación en algunos momentos.

A partir de mañana se inicia una etapa donde debe primar la responsabilidad individual, de la familia y la comunidad para protegerse y proteger a los demás. 

La conciencia y el autocuidado personal es lo que evitará el contagio.

La economía debe reactivarse para sustentar las garantías sociales de nuestro sistema socialista, no puede haber parálisis de la producción y los servicios.

Al cierre del encuentro se informó en el CDP que este miércoles se cerrará el evento del consejo popular Lawton, municipio 10 de Octubre.

La situación epidemiológica de la capital sigue siendo compleja. 


Actualización de situación epidemiológica

El día 29 de septiembre, en los laboratorios de la capital se procesaron un total de dos mil 884 PCR, de ellos se confirmaron 10 casos positivos, de ellos nueve cubanos y un extranjero residente temporal, informó el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud.

Los casos confirmados corresponden a Centro Habana (2) y La Habana Vieja, Regla, Diez de Octubre, Boyeros, La Habana del Este, San Miguel del Padrón, Cerro, La Lisa y Plaza, con uno cada uno.

En el día, seis casos tienen fuentes de infección demostrada, que son contactos de casos positivos. Al cierre del día la capital acumulaba tres casos sin fuente de infección demostrada, por lo que se continúa trabajando para encontrarlas, dada la importancia que estas representan para la contención de la epidemia.

En el encuentro se analizaron al detalle los eventos que se trabajan en la ciudad, en los que se trabaja con seriedad hasta garantizar su cierre seguro cuando corresponda.

Según explicó la doctora Yadira Olivera, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología, y Microbiología, en la ciudad se mantienen activos seis eventos: uno en Regla (Empresa Constructora de Obras para el turismo, ECOT), dos en Diez de Octubre (Luyanó y Lawton), uno en Cerro (Centro de elaboración Chefpaq), uno en Centro Habana (área de salud de policlínico Manduley) y uno en La Habana Vieja (INDAL).

En la capital se acumulan 104 controles de focos, con medidas de refuerzo, se cierran dos y se abren otros seis.

De acuerdo con el doctor Fernando Trujillo Sánchez, fueron ingresados en el día 731 pacientes, en los hospitales, y centros de sospechosos 297 y para contactos 434. Fueron egresados 518 pacientes, de los hospitales, y centros de sospechosos 172 y de contactos 346, de ellos cuatro pacientes recuperados.

Se mantienen ingresados dos mil 989 pacientes, de ellos dos mil 225 en vigilancia, 468 sospechosos y 282 confirmados.

Con información de Tribuna de La Habana

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente