Arroyo Naranjo es el municipio de mayor complejidad epidemiológica de La Habana

Momentos de la sesión de este martes del Consejo de Defensa Provincial de La Habana. Foto: Claudia Pis Guirola/Tribuna de La Habana. 
Por: Redacción Digital 

El municipio Arroyo Naranjo se perfila en la actualidad como el territorio habanero sobre el cual las autoridades capitalinas precisan concentrar las más certeras acciones, con el fin de controlar la transmisión de la Covid-19, debido a su compleja situación epidemiológica y las propias características sociodemográficas. 

Así trascendió en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana de este martes, con la presencia del general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Al cierre de la jornada de ayer, este territorio redujo a 17 los controles de foco abiertos, pero mantiene tres eventos de transmisión local: Párraga, Mantilla y el Centro Psicopedagógico La Castellana.

Como parte de la habitual atención a las quejas de la población que llegan diariamente a este órgano, se explicó que los mayores de 65 años sí pueden asistir a las bodegas y comercios para adquirir los productos a no ser que sean vulnerables, en cuyo caso deberán recibirlos en sus casas. 

En ese grupo se incluyen, además, las embarazadas y otros que padezcan factores de riesgo. 

Se sprovechó la oportunidad de aclarar que el horario de funcionamiento de las bodegas se extiendo hasta las 18:00 (hora local), mientras que hasta las 16:00 trabajarán solo los mercados de la red Ideal, los Artesanales-Industriales y las tiendas recaudadoras de divisa.

En cuanto a la situación epidemiológica, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública, informó que en la jornada de ayer fueron confirmados 23 casos, de los cuales Boyeros fue el de mayor aporte con 12. 

Todos son cubanos y del total 19 fueron asintomáticos, mientras que en 18 se pudo confirmar la fuente de infección.

Cuatro de los confirmados corresponden a eventos de transmisión local; dos de los Molinos IMSA (Regla), uno del ICRT (Plaza de la Revolución) y uno de Guanabo (Habana del Este). 

La mayoría de los casos pertenecen al grupo etario de 15 a 59 años. La Habana presenta una tasa de incidencia de la enfermedad de 114,8 por 100 mil habitantes.

El CDP lamentó el fallecimiento de un ciudadano de 84 años.

Por otra parte, se informó que han sido resueltas cada una de las afectaciones causadas por la tormenta tropical Laura a su paso por el territorio capitalino.

En lo relacionado con la implementación de las medidas restrictivas a la movilidad, el jefe provincial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), coronel Frank Gimen Jiménez, informó que desde las 06:00 hasta las 12:00 se impusieron 154 multas, fundamentalmente a vehículos que transitan sin la autorización o por hacerlo sus ocupantes sin el uso del nasobuco.

Asimismo, se supo que ya ha comenzado desde temprano el accionar de los grupos de trabajo comunitarios a todos los niveles.

Sobre el cumplimiento de las medidas que entran en vigor hoy, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, puso un signo de especial atención, al ratificar la decisión de las autoridades de hacer valer lo dispuesto, con el rigor necesario.

Llamó a lograr que La Habana sienta desde lo más profundo la firmeza en el acatamiento de lo normado toda vez que se vive un momento definitorio en la batalla contra la Covid-19. 

Para ello, recordó que es vital elevar la percepción de peligro en la población, el trabajo atinado de la encuesta epidemiológica en la búsqueda de contactos de casos confirmados y el diagnóstico acertado de los casos.

Por: Claudia Pis Guirola 
Tomado de: Tribuna de La Habana 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente