Ante nuevo evento de transmisión de Covid-19 en La Habana, más control y autocuidado

Actualizan a los asistentes al Consejos de Defensa Provincial de La Habana sobre la situación epidemiológica en el territorio ante la Covid-19. Fotos: Eduardo Douglas Pedroso. 

Por: Eduardo Douglas Pedroso 


En la sesión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana correspondiente a este 18 de septiembre se conoció de la apertura de un nuevo evento de transmisión local de la Covid-19, con lo cual es cada vez más importante reforzar el control de las autoridades y el autocuidado por parte de la población.

En el encuentro, que analiza sistemáticamente la presencia de la enfermedad en el territorio, se chequearon las medidas implementadas para el control del evento abierto en el Centro de Elaboración de Alimentos Chefpaq, ubicado en el municipio Cerro, el cual acumula 16 confirmados.

En este sentido, la doctora Yadira Olivera, directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de La Habana, informó que están pendientes de resultados 339 pruebas PCR, correspondientes a muestras de contactos, y se inició la desinfección de las instalaciones.

Los representantes del Centro de Elaboración Chefpaq expusieron las alternativas que ya se aplican para mantener la producción de pollo troceado que se suministra a las tiendas y no afectar a la población.

Informa directora provincial de Higiene y Epidemiología de la capital cubana, doctora Yadira Olivera, sobre la apertura de un nuevo evento de transmisión en Centro Habana. 
Por su parte, Olivera Nodarse informó sobre la apertura de un nuevo evento de transmisión en el  área de salud Manduley, del consejo popular Dragones, municipio Centro Habana. En esta comunidad se acumulan 12 confirmados en un área de tres manzanas.

Entretanto, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública, resumió la situación epidemiológica de la ciudad.

De acuerdo con el galeno, de cinco mil 674 muestras procesadas resultaron positivas 34, uno de ellos es un caso importado.

En la jornada se encontraban asintomáticos 26 de los confirmados, uno de ellos sin fuente de infección conocida, acumulándose tres casos sin fuente primaria de contagio.

El reporte consigna, además, que se confirmaron tres trabajadores de la salud positivos a la Covid-19, con fuente de infección no institucional.

Martínez Blanco destacó también que corresponden a eventos 16 de los confirmados, distribuidos como sigue: Proserval (seis); consejo popular Lawton (cuatro); área de salud Manduley, Centro Habana (tres); Centro de Elaboración Chefpaq (dos) y uno de la Empresa Constructora para el Turismo (Ecot).

Tras la exposición de la doctora Yadira Olivera sobre la aplicación y seguimiento de los resultados de los PCR, el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, señaló algunas deficiencias en el seguimiento de los contactos y el estudio del universo epidemiológico.

García Zapata insistió en la importancia de trabajar con minuciosidad y exactitud esos eventos que tienen implicaciones para el control de la transmisión, y en los casos de Chefpaq y Proserval es más sensible, porque se relacionan con la producción y distribución de alimentos.

Al cierre de este viernes La Habana reporta activos 15 eventos de transmisión de la Covid-19 en ocho municipios y 131 controles de focos epidemiológicos abiertos.

Asimismo, se informó que este jueves se ingresaron en hospitales 125 pacientes relacionados con la epidemia y egresaron 135. La ocupación de camas disponibles está a un 36 por ciento.

Se reporta un paciente crítico y seis graves. Se mantienen activos con la Covid-19, 308 pacientes de la capital cubana.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente