Doctora Ileana Morales durante su participación en la Mesa Redonda del 12 de agosto de 2020. Fotograma de la Mesa Redonda. |
Por: Eduardo Douglas
La Mesa Redonda informativa dedicó su espacio este miércoles a los aportes de la ciencia cubana al enfrentamiento de la Covid-19, y los pronósticos evolutivos de la epidemia en el país.
El doctor en ciencias Raúl Guinovart Díaz expuso que al inicio de la pandemia se habían previsto tres escenarios, en 120 días la divulgación de los pronósticos adversos creó conciencien la población que se protegió y permitió aplanar la curva y llegar al pico antes de lo previsto.
Sin embargo, Guinovart Díaz afirmó que al transitar a la fase uno de la recuperación aumentaron significativamente los contactos personales, se olvidaron las medias personales preventivas en la vida social e institucional y se incrementaron notablemente los contactos en La Habana.
“Por ese motivo se ha decidido retomar los pronósticos que en su peor escenario cifras mayores de confirmados que en los meses más críticos, y se espera que el pico llegue más rápido que en el primer brote, pero la curva de aplanamiento se demore más en el tiempo, extendiéndose hasta los últimos meses del año”,explicó el doctor en ciencias matemáticas.
A pesar de que los pronósticos son complejos el profesor universitario afirmó que si la población se protege como debe, cumple las medidas de aislamiento, se puede atenuar los efectos en lo que incidirá también el trabajo del enfrentamiento por las autoridades de salud y los consejos de defensa.
Por su parte el doctor en ciencias Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de Biocubafarma, inició su intervención resaltando la capacidad tecnológica y de recursos humanos creados por la Revolución, que han permitido contrarrestar algunos de los efectos nocivos de coronavirus y evitar que la mayoría de los pacientes pasen a estadio de gravedad.
Pérez Rodríguez identificó entre los factores que han proporcionado los buenos resultados, la conexión entre los científicos, el sistema de salud y el gobierno, que ha permitido tomar desiciones rápidas y perfeccionar el sistema de ciclo cerrado conformado por los momentos de innovación, producción y comercialización.
“Los medicamentos antivirales y antiinflamatorios CIGB 325 y los Interferones han contribuido a lograr un índice de letalidad de un 0,2 por ciento lo que habla a las claras de la efectividad de los tratamientos”, apuntó el experto.
“Ahora nos enfrascamos en la obtención de una vacuna y en lograr métodos rápidos y más económicos para detectar los contagiados y sospechosos, lo que permitirá aislarlos a tiempo y cortar la propagación”, concluyó el científico.
Por su parte, la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública aseguró que en las últimos 72 horas se han diseñado y aprobado cuatro nuevos ensayos clínicos que incidirán en diferentes etapas del tratamiento de la enfermedad, incluyendo la prevención.
“Se ha podido desarrollar protocolos preventivos, terapéuticos y de recuperación que han permitido innovar y crear nuestros propios medicamentos para tratar la enfermedad y sus secuelas: de los 16 medicamentos que se utilizan con ese propósito, 13 son cubanos” afirmó.
La doctora en ciencias finalizó su intervención enfatizando que la mejor vacuna es la prevención, la protección personal y la disciplina social para cumplir con el distanciamiento físico.
Los tres ponentes dedicaron el programa al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, en vísperas del aniversario 94 de su natalicio. Los expertos resaltaron el papel protagónico del líder en el impulso del desarrollo científico desde el primero de enero de 1959.
Vea más detalles en el siguiente video:
Mesa Redonda y Noticiero Estelar - 12/08/2020 https://t.co/SBGKQHEYBa
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) August 12, 2020