Incrementan acciones en el municipio de Playa para frenar la propagación de la Covid-19

Sesión del Consejo de Defensa en el municipio habanero de Playa. Foto: Tomada del facebook del Consejo Municipal del Poder Popular de Playa.
 

Por: Lien Martí Rodríguez

Con el objetivo de controlar la actual situación epidemiológica vinculada con la Covid-19 en el municipio de Playa, cada día se realizan una serie de acciones.


Entre las fundamentales se cuenta el llamado al estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias­ previstas por el Ministerio de Salud Pública y el incremento de la pesquisa activa.

Asimismo, se chequean aspectos que también inciden en evitar la posible transmisión de la enfermedad, entre ellas, el expendio de hipoclorito de sodio en los 15 puntos del territorio, con la calidad requerida y en el horario establecido por la dirección municipal de Comercio y el trabajo del Sistema de atención a la Familia, que en la actualidad garantiza la alimentación a más de mil asistenciados, sin salir de sus hogares.

La labor de los efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se mantiene, trabajando en este período con mayor intensidad en el enfrentamiento a las violaciones del uso del nasobuco y el control de la movilidad de la población en bicitaxis u otro tipo de vehículos.

El grupo de enfrentamiento a coleros, revendedores y acaparadores continúa actuando y se pueden apreciar los resultados, a pesar de que aún no se llega al estado deseado.

Entre las principales problemáticas se aprecia que el distanciamiento físico no se logra y existen incidencias vinculadas con el horario de apertura y cierre de las tiendas recaudadoras de divisas, que generan niveles de insatisfacción en las personas que acuden a esas instalaciones.

Una iniciativa en la que se trabaja en el municipio es en la creación de un grupo de mensajes de salud y educativos para transmitir en sitios como los Círculos Sociales Obreros, donde se expenden alimentos para llevar. Para ponerlos en función del pueblo se piensa en el empleo de autoparlantes, radiobases, entre otros que, por su amplio alcance comunitario, puedan incidir en la conciencia ciudadana y en regular modos de actuación a favor de frenar la propagación de la peligrosa epidemia.

Los miembros del Consejo de Defensa del territorio insisten en la necesidad de brindar información oportuna a la población, especialmente en las zonas donde se identifican casos de Covid-19 ya que generan un nivel de preocupación en los vecinos más cercanos. Los responsables de esa pesquisa diaria son los profesionales de salud de la localidad.

Hasta el momento el municipio reporta dos casos nuevos positivos a la Covid-19, con lo que llegan a 123 los casos confirmados desde que inició la pandemia en Cuba. De alta médica se encuentran 98 personas, lamentablemente dos fallecieron y 27 son casos activos. Se mantienen abiertos 18 controles de foco, tres en instituciones y 15 en la población. Se reportan seis casos sospechosos en estudio.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente