Foto: Eduardo Douglas Pedroso/Radio COCO. |
Por: Eduardo Douglas Pedroso
El Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Plaza de la Revolución aprobó este martes la estrategia para enfrentar la situación epidemiológica, tras la confirmación en los últimos días de nueve casos contagiados con la Covid-19.
El plan de acciones fue presentado por el doctor Rubén García López de Villavicencio, subdirector municipal de Salud Pública, quien precisó que la intensificación de las pesquisas, la estratificación de las zonas donde residen los casos confirmados, y el incremento del muestreo de los PCR serán los elementos fundamentales de la estrategia.
Otras medidas que ya se implementan son la inspección a centros estatales y privados para detectar violaciones de las normas higiénico-sanitarias, y la fiscalización por los factores del territorio de la pesquisa activa realizada en las comunidades de riesgo.
Sobre esas acciones, López de Villavicencio informó que en la última semana se han visitado 726 entidades y se han impuesto 92 multas, por contravenir los decretos leyes referidos a la vigilancia epidemiológica.
El facultativo precisó que se realizará una fiscalización intencionada en bares, cafeterías, y gimnasios privados por haber sido fuentes de contagio en otras demarcaciones de la ciudad, así como se efectuarán reuniones de las autoridades de salud y de la Dirección Municipal de Trabajo con los propietarios de negocios particulares en los ocho consejos populares del territorio.
Hace 15 días atrás Plaza de la Revolución se consideraba de bajo riesgo, por cumplir con los cinco indicadores epidemiológicos establecidos para transitar a la segunda fase de la recuperación, pero al confirmarse nueve casos, el municipio incumple con cuatro de los indicadores y se clasifica como de alto riesgo.
Aunque los nuevos contagiados residen en los consejos populares Vedado-Malecón, Colón-Nuevo Vedado y Rampa, se realizan acciones de pesquisaje en otras zonas de riesgo como el consejo popular Plaza, limítrofe con el municipio Cerro, clasificado como de muy alto riesgo.
El subdirector de Salud Pública detalló que el territorio acumula 89 casos confirmados desde el inicio de la epidemia, de ellos 10 han fallecido, se han recuperado 70, y el 80 por ciento de los contagiados se encontraban asintomáticos en el momento de ser confirmados con la enfermedad.
Al evaluar la estrategia, la presidenta del CDM, Leira Sánchez, alertó sobre la vulnerabilidad de Plaza de la Revolución por la considerable cantidad de personas de otros territorios que trabajan o se recrean en el municipio, lo que constituye una fuente de contagio latente.
A eso se suma las cinco mil casas de arrendamiento, y el significativo número de bares, cafeterías, restaurantes y barberías privadas asentadas en el territorio, donde acuden muchos clientes de la ciudad, por lo que extremarán la medidas de seguridad epidemiológica en esos establecimientos.
El CDM acordó chequear diariamente el cumplimiento de la estrategia para evitar el surgimiento de focos y eventos epidemiológicos que causen una regresión en el trabajo realizado durante los últimos meses para prevenir y controlar la Covid-19.
Revisar
consejo de defensa municipal
covid-19
cuba
eduardo douglas pedroso
la habana
plaza de la revolucion
radio coco
salud
sociedad