Atenta La Habana a situación epidemiológica y posible impacto de tormenta tropical Laura

Chequean medidas para enfrentar la tormenta tropical Laura y su posible impacto en La Habana. Fotos: Eduardo Douglas.
 

Por: Eduardo Douglas y Lenay Barceló

El Consejo de Defensa provincial de La Habana (CDP) analizó la víspera la situación epidemiológica de la ciudad así como puntualizó las acciones necesarias enfrentar el posible impacto de la tormenta tropical Laura que se acerca al occidente del país.

El presidente del CDP Luis Antonio Torres Iríbar, comunicó a los asistentes al encuentro, los detalles del aviso del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil que reafirma la fase informativa para la capital del país.

Torres Iríbar indicó algunas acciones a priorizar entre las que enumeró: activar todos los consejos de defensa municipales, cumplir con protocolos para enfrentar Covid 19 sobre todo en Centros de Evacuación los cuales tienen que cumplir con el distanciamiento físico y la higiénizacion, garantizar en todos los locales de evacuación la presencia de personal médico.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Defensa provincial insistió en la necesidad de preverlo todo en el escenario epidemiológico, prepararse para posibles inundaciones que pueden ser más complejas por combinarse intensas lluvias con penetración del mar. 

Asimismo, enfatizó en la necesidad de asegurar el  servicio eléctrico, revisar especialmente el soterrado; garantizar el transporte y precisar la toma de medidas para proteger tiendas, almacenes y la infraestructura hotelera.

De acuerdo con el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital cubana, en la urbe existen las condiciones idóneas para enfrentar con éxito las afectaciones del evento meteorológico en tiempos de Covid-19.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, actualizó al Consejo de Defensa provincial sobre la situación epidemiológica de La Habana.
 

Situación epidemiológica de La Habana

Durante su habitual intervención en el Consejo de Defensa, el director provincial de Salud Pública, Carlos Alberto Martínez Blanco explicó que al cierre del 22 de agosto se analizaron 3 mil 457 muestras y se confirmaron 57 casos, todos con fuente de infección conocida.

En tanto, el galeno aseguró que se cerraron dos eventos de transmisión local y se abrió uno en el Centro Psicopedagógico La Castellana con 15 pacientes positivos. De los eventos que persisten activos en la ciudad solo el de la Constructora Habana, de Primera y 70 en Playa, reportó un nuevo confirmado.

Por otro lado, Martínez Blanco informó que se reportan 17 pacientes graves y 3 críticos en centros hospitalarios de la capital y se cuenta con capacidades disponibles en centros de aislamientos para contactos y sospechosos, ante incremento sostenido de ingresos.

Al concluir el repaso de la situación epidemiologica del territorio, el presidente del Consejo de Defensa provincial reafirmó que los focos epidemiológicos deben tratarse con la misma intensidad de los eventos y llevar además el registro del costo económico. De igual modo, insistió en mantener al día la entrega de resultados de las pruebas PCR.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente