Consejo de Defensa del municipio habanero Cotorro. Fotos: Gisela RodrÃguez. |
Por: Gisela RodrÃguez
El Consejo de Defensa municipal del Cotorro llamó a elevar la pesquisa activa y a incrementar el aislamiento social en la comunidad de 100 y 29 donde actualmente se realiza un control de foco, al detectarse un caso positivo de coronavirus y varios sospechosos, en momentos que la capital desde la fase de Transmisión Autóctona Limitada, intensifica el enfrentamiento al virus.
La doctora Odalis Colombué Paredes, directora municipal de Salud Pública, informó que en total el territorio acciona en dos controles de foco, pertenecientes al área de salud Rafael Valdés, en el consejo popular Magdalena Torriente, y se autorizó por el máximo órgano realizar medidas de incremento para contener la Covid-19.
Apuntó Columbié Paredes que accionan en estos lugares las direcciones de salud, comercio y gastronomÃa, los factores de la comunidad, la PolicÃa Nacional Revolucionaria(PNR), el gobierno y el Partido Comunista de Cuba, quienes estarán responsabilizados de acercar los servicios y productos de primera necesidad a la población, para evitar que exista movilidad y tendrán que velar por el cumplimiento de todas las medidas de contención a la Covid-19.
Doctora Odalis Colombué Paredes, directora municipal de Salud Pública en el Cotorro. |
Al ahondar sobre el control de foco de calle 100 y 29 la especialista refirió que se ha previsto aislar 31 contactos de sospechosos a la enfermedad para su posterior estudio.
Como parte del protocolo sanitario que se lleva a cabo en la localidad se decidió abrir un nuevo centro de aislamiento, ubicado en la residencia estudiantil Los Laureles, el cual estará dedicado a acoger pacientes sospechosos al nuevo coronavirus.
El centro cuenta con un equipo especializado de médicos, enfermeras, personal para la vigilancia y técnicos de higiene y epidemiologÃa, además de compañeros de Educación y tiene una capacidad para 56 personas.