Una mirada a la Estrategia Económica y Social Cubana en tiempos de recuperación post Covid-19

Foto: Presidencia Cuba

Por: Elena Iglesias Cuesta

El espacio televisivo mesa redonda de este martes, continuó dando una mirada a la Estrategia Económica y Social anunciada recientemente por las autoridades cubanas, como parte de la etapa de recuperación post Covid-19.

Las acciones del Banco Central de Cuba y del Ministerio de Finanzas y Precios marcaron el debate del espacio televisivo.
Los ministerios globales encargados de que el país transite este período e impulsar la economía, aplican medidas transversales, de forma tal que se puedan promover programas priorizados como la producción de alimentos.
De igual modo, las medidas pretenden estimular los encadenamientos productivos y cambiar la mentalidad importadora, expresó Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios, durante su comparecencia en el programa.
La ministra se refirió a la necesidad de acceder a mecanismos adicionales de financiamiento a corto plazo, mediante créditos bancarios, al tiempo que expuso que las contribuciones locales deben llegar a ser la primera fuente de ingresos para el crecimiento de la actividad económica y social de los actores económicos y productivos.
Bolaños Weiss, enfatizó que una de las medidas de la Estrategia Económica Social, está encaminada en potenciar la creación del fondo de inversiones desde el presupuesto del Estado que sirva de impulso a áreas claves, priorizando la alimentación y la diversificación de exportaciones.
La titular de Finanzas y Precios de Cuba se refirió además a la necesidad de diseñar estímulos fiscales que contribuyan al desarrollo y empleo de las plataformas digitales de pago y el comercio electrónico, incluidos los aportes al Presupuesto del Estado.
Puntualizó además que se trazan incentivos para los productores de alimentos mediante mecanismos indirectos que permitan se beneficien de la comercialización minorista de forma tal, que esta no solo quede en manos de intermediarios.
Por su parte, Marta Wilson González, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, en su comparecencia en la mesa redonda dijo que el sistema bancario cubano interviene desde el punto de vista financiero en todas las medidas que adoptan los organismos para impulsar la economía nacional.
Esbozó los cambios que se producirán en las políticas bancarias, cambiarias y crediticias, así como a las acciones que convergen en el reordenamiento monetario.
Ambas titulares coincidieron en que las acciones que impulsarán sus organismos, demandará un cambio en la manera de pensar y de actuar lo cual se revertirá en el mejoramiento de la economía con el mayor impacto en el pueblo que continúa siendo el centro de la estrategia aprobada recientemente por el gobierno.

Vea detalles en el siguiente video:


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente