Momentos de la reunión de este viernes del Consejo de Defensa Provincial de La Habana. Foto: Ricardo Gómez. |
Por: Ricardo Gómez
La necesidad de cumplir el plan de medidas de incremento ante la Covid-19, a partir de la nueva estratificación de riesgo concebida para la capital cubana, fue ratificada este viernes por Luis Antonio Torres IrÃbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, en la reunión del referido órgano.
La necesidad de cumplir el plan de medidas de incremento ante la Covid-19, a partir de la nueva estratificación de riesgo concebida para la capital cubana, fue ratificada este viernes por Luis Antonio Torres IrÃbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, en la reunión del referido órgano.
Durante el encuentro, Torres IrÃbar orientó intensificar las pesquisas activas, luego de la clasificación de los municipios “de muy alto riesgo” para La Lisa, Habana del Este, Centro Habana, Marianao, Diez de Octubre y Cerro. De “alto riesgo” para Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón, Playa, Plaza de la Revolución, Regla y Cotorro, y “mediano riesgo” para Habana Vieja, Boyeros y Guanabacoa.
Asimismo, explicó que unido a la responsabilidad de las autoridades sanitarias deben incorporarse a esta misión las organizaciones de masas en las comunidades, en la integración de dúos y trÃos junto a especialistas encargados de indagar y rebuscar casos sospechosos.
También dijo que una de las sustanciales diferencias entre el socialismo y el capitalismo en la actuación ante la pandemia es que mientras allá el enfermo tiene que acudir al hospital, pagar el PCR y gestionar medicamentos; nosotros pesquisamos, salimos a buscar casos asintomáticos de la pandemia para atenderlos, aislarlos y curarlos.
De ahà que convocó a incrementar el número de pruebas PCR para llegar a más de dos mil 400 diarias, e intensificar el muestreo en los municipios de alto riesgo, instituciones y zonas de alto conglomerado de personal, es decir, playas, piscinas, sectores gastronómico y de servicios.
El también primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la ciudad llamó también a implementar igual proceder con la población de riesgo, personal de Salud Pública y a quienes por su trabajo tienen mucho contacto con el público, entre ellos, bodegueros, costureras, peluqueras, barberos, mensajeros y otros.
En el CDP se ratificó, a su vez, la importancia de mantener medidas anunciadas para la fase uno de enfrentamiento a la Covid-19, en la cual cada centro y zona debe cumplir las orientaciones establecidas y brindar de forma adecuada el servicio a la sociedad, lo que será controlado por el sistema instituido.
El doctor Carlos Alberto MartÃnez, director ñrovincial de Salud Pública en el territorio, explicó que este jueves se confirmaron cuatro positivos al Sars-Cov-2 en la ciudad, luego de procesar dos mil 360 PCR, los cuales corresponden uno cada uno a los municipios de Playa, Plaza de la Revolución, Diez de Octubre y Marianao. Todos con fuente de infección demostrada.
Como fue acordado con anterioridad, más de 90 deambulantes retornaron de manera organizada al seno de sus familiares, en un proceso que continúa, después de ser atendidos por el Estado durante la etapa más complicada de la pandemia.
Ejecutivos de las cadenas de Tiendas Recaudadoras de Divisas y la corporación Cimex dijeron que en las unidades de la capital cubana, a partir de este fin de semana, comenzará a estabilizarse un mayor suministro de productos alimenticios de alta demanda.
Ante quejas de la ciudadanÃa, funcionarios del Banco Metropolitano de La Habana informaron la voluntad de buscar alternativas para ampliar esa red, además de dar un uso más efectivo a Internet, entre otras variantes que viabilicen la creciente afluencia de público a las sucursales y mejorar la atención a los clientes.
(Tomado del perfil en Facebook del periodista)