La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, así como directivos de la corporación Cimex y de las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda.
Cada uno de ellos expuso las acciones que desarrollarán en sus respectivos sectores para dar cumplimiento a la Estrategia Económico-Social del país, aprobada el pasado 14 de julio en el Consejo de Ministros.
Al respecto, Malmierca afirmó que el sector no estatal tendrá facilidades para exportar a través de 36 empresas estatales especializadas, que tendrán presencia también en el interior de la Isla.
Con el objetivo de facilitar esas actividades comerciales, el próximo 7 de agosto un grupo de especialistas atenderán las inquietudes de la población sobre las nuevas normas jurídicas que serán aprobadas antes de finalizar el mes de julio.
De igual forma, aseguró que los contratos con los trabajadores no estatales serán respetados, y precisó que los márgenes comerciales de las empresas comercializadoras serán mínimos, y para ello se utilizarán como referencia los precios que esos productos o sus similares tienen en el mercado más cercano al país.
Del ingreso que se reciba por la exportación, solo se descontará un pequeño margen comercial por la empresa estatal que brinda el servicio, así como los gastos asociados a la operación, explicó el ministro.
A partir de los acuerdos entre ambas partes, un porcentaje a determinar se retendrá en divisa en la cuenta bancaria de la forma no estatal y el resto en las otras cuentas en CUC o CUP.
Igualmente, detalló que en estos momentos existen 382 formas de gestión no estatal con potencialidades para exportar, y aclaró que para posicionarse en el mercado internacional las mercancías y servicios deben tener la calidad requerida y ser competitivos.
Estos principios regirán, del mismo modo, para los mil 26 productos y servicios estatales que se han identificado en el mapa de las exportaciones, de los cuales 306 ya se encuentran consolidados, 106 están en fase de desarrollo, y se fomenta otras 264.
En cuanto al Comercio Interior, Díaz confirmó la venta en los meses de julio y agosto de cuotas extras de arroz y frijoles para los consumidores, así como una libra de pollo adicional para niños y mayores de 65 años.
Estos productos se venderán a precios no subsidiados y tendrán un mes de vigencia a partir de su entrada en las bodegas, con excepción de los cárnicos.
Anunció que 105 unidades gastronómicas del país se sumarán en agosto al perfeccionamiento del sector, que tiene como elementos novedosos la autogestión financiera, la autonomía en la formación de precios con un control del Ministerio de Finanzas y Precios, y la compra liberada de suministros a cada una de las formas de gestión.
Los administradores de esas unidades determinarán la integración de sus plantillas, pero rendirán cuentas a sus trabajadores y a la empresa a la que pertenecen, combinando la autogestión con el autocontrol.
Asimismo, manifestó que antes de que finalice el año se determinarán las instalaciones gastronómicas que dejarán de pertenecer al sector estatal y serán arrendadas a las formas de gestión no estatal.
Por último, la directiva adelantó que en los próximos días se reabastecerá la cadena de mercados Mercabal, con una oferta limitada para los trabajadores por cuenta propia, según las posibilidades del país.
Héctor Oroza Busutil, presidente de la corporación Cimex, anunció la apertura progresiva de tiendas mayoristas en moneda libremente convertible a partir del mes de septiembre, con vistas a satisfacer en lo posible la demanda de las formas de gestión no estatal.
Se aperturarán dos tiendas en La Habana y una en las capitales de provincia, a la cuales se podrán acceder desde cualquier región del país.
Más detalles en el siguiente video:
Mesa Redonda y Noticiero Estelar - 22/07/2020 https://t.co/ktHzD58inF— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) July 22, 2020