Mayo de las flores, de las madres y de José Martí

En el mes de mayo los cubanos rinden homenaje a Celia Sánchez Manduley,
en ocasión del aniversario de su natalicio. Diseño: Gilberto González García.
Autora: Isabel María Calvo Sánchez

Se viven los primeros días de mayo, mes colmado de celebraciones, flores y del homenaje a la mujer cristalizada como madre y al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.


Con diversidad de colorido, matizado por el brillo del intenso Sol, abrió las puertas este período calendario con el Día Internacional de los Trabajadores.

Los cubanos en general y los habaneros, en particular, tomaron la efeméride del proletariado mundial como idónea ocasión para ratificar su fidelidad al legado de Fidel Castro.

Lo hacemos en abierto desafío al controvertido mundo actual, pues somos continuidad de 150 años de luchas, sacrificios y victorias.

Entre los días 9 y 11 los habitantes de la mayor de las Antillas rinden tributo a Celia Sánchez Manduley y a Vilma Espín Guillois, a las cuales el Comandante en Jefe denominaría La flor más autóctona de la Revolución y la Heroína de la sierra y el llano, respectivamente.

El 11 se recuerda a aquel cubano que, casi novio aún, abandonó la ternura de su hogar de recién casado para marchar a la manigua mambisa; se trata del mayor Ignacio Agramonte y Loynaz, quien ofrendara su vida en brazos de la patria agradecida. 

El domingo 12 se besa la frente venerable de la mujer que, en su cualidad de taller natural donde se forja la vida, se coronó como madre. Con ella, se recuerda a Mariana Grajales, quien obsequió a Cuba para la posteridad la estirpe de los Maceo.

El 19 de mayo, junto al dolor por su pérdida física, los cubanos atesoran el sacrificio generoso del hombre de La Edad de Oro, el cual materializaría con su caída la profecía autobiográfica de Abdala, héroe que lo dio todo por su patria amada.

Por estos días, especialmente niños, adolescentes y jóvenes, tributan homenaje a quien es, en el criterio de Fidel Castro, el más genial y universal de los políticos cubanos del siglo XlX,  evidenciando la vigencia de su vida y obra.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente