La edad del corazón

Foto: Internet.
Autor: Alberto Quirantes Hernández

Una gran cantidad de personas adultas tiene su corazón con más edad en relación a la real, o sea, simplemente se trata de que poseen un órgano envejecido.


Quienes fuman o mantienen una presión arterial elevada por falta de cuidados sobre su persona, la edad de su corazón posiblemente sea mucho mayor que su edad cronólogica real.

Solo se trata de que han añadido inútilmente años a su corazón con factores capaces de ser resueltos por ellos mismos y eso se puede modificar o controlar.

Razones de la vejez cardiaca

Algunos de los motivos más frecuentes por los que se tiene un corazón con una edad mayor que la cronológica son la presión arterial y el colesterol elevados, el tabaquismo, el exceso de peso corporal, una alimentación no saludable, la falta de actividad física y la diabetes.

Sin tener en cuenta su edad cronológica, cada cual puede hacer que su corazón sea más joven, al realizar algunos cambios favorables en su vida diaria que disminuyan o eliminen los factores de riesgo. 

Aun sin haber sufrido un infarto cardiaco o un accidente cerebrovascular, la mayoría de los adultos pueden tener un corazón de mayor edad, lo cual aumenta las probabilidades de tener uno.

Lo que puede hacer cada persona por si misma

Cada individuo debe averiguar con personal calificado como puede mejorar la salud y el rejuvenecimiento de su corazón.

Para comenzar, seleccione uno o dos factores de riesgo que esté listo para cambiar y controlar, como su adicción al tabaco o la presión arterial alta y centrarse primero en mejorarlos, para después tenerlos totalmente bajo su control.

Además, es importante que coopere con su médico para recibir orientaciones oportunas y tomar decisiones saludables.

Entretanto, el galeno debe ayudar a sus pacientes a tratar, poco a poco, de ir eliminando sus factores de riesgo, como es dejar de fumar, hacer ejercicio con regularidad y mantener una alimentación saludable como parte de su vida, e indicarles los medicamentos capaces de ayudarlos en sus sanos empeños.

En Cuba

En una reciente publicación de la Revista Cubana de Cardiología fueron analizadas las tasas de mortalidad general y por edades que aparecen en los anuarios estadísticos de la Dirección Nacional de Estadísticas y Registros Médicos del Ministerio de Salud Pública, en el periodo comprendido entre los años 1970 y 2016.

A través del estudio, se confirmó que la mortalidad prematura, definida como aquella que ocurre antes de los 65 años, por todas las causas muestra una tendencia a la disminución, no así por enfermedades del corazón.

No obstanrte, los autores concluyeron que “se debe hacer un esfuerzo importante para lograr las metas planteadas por la Organización de Naciones Unidas (Onu) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la disminución de la muerte prematura por enfermedades cardiovasculares en el país”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente