Foto: Habana Radio/Radio Reloj. |
Del 15 al 19 de mayo se celebrará la fiesta patronal de una de las más emblemáticas barriadas habaneras, el famoso barrio de San Isidro, en el municipio La Habana Vieja.
La festividad tiene como propósito saludar los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y los 180 del Archivo Nacional de la República de Cuba.
Era el año 1555, hace 464 años, cuando por vez primera, según recogen las Actas Capitulares, llegaron los primeros habitantes del actual barrio de San Isidro, los Indios de Campeche.
Ellos arribaron a este sitio para construir sus bohíos y conucos; se dedicaron a la pesca y a la agricultura en lo que le llamaban la huerta de Campechuela.
La localidad tiene una extensión de 0,3 kilómetros cuadrados, y abarca desde la calle Egido hasta la Avenida del Puerto, así como desde la calle Acosta hasta la calle Desamparados.
Este lugar alcanza su celebridad, porque es allí donde el capricho de la propia historia hizo coincidir algunos acontecimientos que marcaron para siempre al pensamiento político y cultural de los habaneros, en particular, y de los cubanos, en general.
Es San Isidro donde se construye la primera Casa Cuna (Hospicio de San Isidro); la Iglesia del Espíritu Santo, segunda parroquia de Cuba, fundada en 1661; la iglesia y hospital San Francisco de Paula, entre otros sitios de gran valor.
Por último, y no por ello el menos importante, es que el 28 de enero, por coincidencias históricas, se funda el Archivo Nacional en 1840 y nace en 1853, para la gloria de todos, José Martí, patriota insigne del territorio.
En la actualidad, es un consejo popular donde residen más de 11 mil 840 habitantes, con un sentido de pertenencia heredado de sus más ancestrales vecinos y se han propuesto rescatar para las actuales y futuras generaciones la Fiesta Patronal de San Isidro, y hacerlo con un sentido popular, pedagógico, revolucionario y cultural.
El principal escenario de esta celebración será en la calle de los Yucatecos o del Campeche (Curazao, entre Merced y Jesús María), como se denominaba entonces, debido a que la casi totalidad de sus residentes procedían de la península de Yucatán.
Entre los objetivos de la actividad están que la población laboral y estudiantil realice un matutino especial para que se conozca cabalmente la finalidad de la Fiesta Patronal; lograr el auspicio de la Iglesia de la Merced, para que efectúe una misa de bendición al barrio y sus pobladores, y que los vecinos se acerquen a su historia e incorporen en su memoria quienes fueron los primeros habitantes.
También se aspira a habilitar la calle San Isidro, declarada Boulevard desde el pasado año, con una Feria Gigante durante el desarrollo de los festejos, garantizando de esta manera la realización de la Verbena Popular.
Igualmente, habrá talleres, conferencias magistrales, eventos de tradiciones culinarias y de coctelería, desfiles de modas, presentaciones de bandas de conciertos y propuestas variadas para los diferentes grupos etarios.
Revisar
barrio de san isidro
cuba
la habana
la habana vieja
maria de los angeles polo
radio coco
sociedad