Convocan al IV Taller Internacional de Bibliotecas Especializadas

El Centro de estudios Martianos estará presente en la Feria Internacional del Libro de La Habana este 2016. Diseño: Gilberto González García
El Centro de Estudios Martianos estará presente en la Feria Internacional
del Libro de La Habana este 2016. Diseño: Gilberto González García
Autor: Gilberto González García
El Centro de Estudios Martianos (Cem) con el apoyo de la filial habanera de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (Ascubi) convocan al IV Taller Internacional de Bibliotecas Especializadas, a celebrarse del 15 al 17 de noviembre del 2017 en La Habana con el tema: Demandas del usuario de las bibliotecas especializadas en el siglo XXI.


Es propósito del evento intercambiar experiencias acerca de los retos y expectativas profesionales que se generan en las instituciones de esa denominación, particularizando en las estrategias para satisfacer las demandas de los usuarios.

El encuentro ocurre en el año en que se celebra el aniversario 40 del Cem y el 30 de su biblioteca especializada. Tiene como antecedentes la celebración de dos ediciones nacionales, celebradas en noviembre de 2006 y 2008 y tres ediciones internacionales, ocurridas en octubre de 2011, noviembre de 2013 y de 2015 respectivamente; en las cuales se suscitaron profundos debates acerca de los temas planteados y se trazaron pautas comunicantes que garantizaron la necesidad y calidad de la siguiente edición, según informó a nuestra Redacción Digital la doctora Ana Sánchez Collazo, presidenta de la comisión organizadora.

Las temáticas propuestas para ser abordadas en esta edición de 2017 son: Alfabetización informacional; Análisis de dominios; Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (creación de bases de datos, catálogos en línea, sitios web, publicaciones electrónicas, entre otras); Las asociaciones profesionales; Conservación y restauración de documentos; Desarrollo de colecciones; Digitalización de colecciones; Estudios bibliográficos, métricos y de usuarios; Gestión de la información, documental, archivística y del conocimiento; Redes sociales; Servicios de información; Trabajo comunitario; Usuarios como punto de partida, centro y destino de los sistemas de información, y Web semántica.

Los asistentes al taller podrán participar en diversas actividades como conferencias magistrales, póster, mesas redondas y presentación de ponencias sobre las mencionadas temáticas.

Los interesados deben enviar su solicitud de inscripción hasta el 9 de octubre de 2017, con los siguientes datos: nombre y apellidos del autor o autores, institución que representa, ciudad, país, correo electrónico y teléfono. Debe incluir el título y el resumen de  la ponencia, con un máximo de  250 palabras, en letra Arial 12 y hasta cinco palabras clave que describan su contenido. Debe adjuntarse una síntesis curricular de los autores, exponiendo los aspectos profesionales más relevantes, en un máximo de 200 palabras.

Los trabajos correspondientes a los resúmenes aceptados se recibirán hasta el 16 de octubre de 2017 y no deben exceder las 12 cuartillas, en formato de carta, con igual tipo de letra.

El Comité Científico revisará las ponencias e informará de su aceptación inmediatamente que sean recibidas.

Los ponentes tendrán 15 minutos para expresar las principales ideas de su exposición.

La cuota de Inscripción será abonada en efectivo en el momento de la acreditación y sus cuantías son, para ponentes y delegados cubanos 60 pesos en moneda nacional ($60,00 cup) y para estudiantes 30 pesos en igual moneda ($30,00 cup); los participantes extranjeros deberán contribuir con iguales cantidades, pero en pesos cubanos convertibles (cuc).

Para ampliar esta información o aclarar dudas los interesados pueden dirigirse al comité organizador a través de los teléfonos (53) 78364967 al 69, extensiones 102 y 109, del Cem o  los correos electrónicos bibliocemref@gmail.com y biblioteca@josemarti.co.cu.

Para precisar detalles sobre cartas de invitación, reservación de pasajes aéreos, traslados desde el aeropuerto, reservaciones de hotel y otros los participantes extranjeros deben dirigirse a Vilma Mederos González-Longoria por el correo  vilmaiso@gmail.com o el teléfono (53) 78364966 extensión 103.

Comité organizador

Presidenta: doctora en ciencias Ana Sánchez Collazo; vicepresidentas: doctora en ciencias María Elena Segura Suárez y doctora en ciencias Yudeisy Pérez González; secretarias científicas: Licenciadas Andria Alonso Reyes y Lidia Teresa Alonso Morales; miembros: Licenciados Aimée Fernández González, Dulce María Bejerano Rodríguez, Katiuska Parés Ramírez y José Alberto Mari Bertoli.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente