Debaten en La Habana documentos del VII Congreso del Partido



Momentos del pleno municipal en La Lisa. Fotos: Carlos Serpa Maceira
Autor: Carlos Serpa Maceira

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en La Habana continúan con la consulta de los documentos adoptados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), con la realización del Pleno Municipal en el territorio de La Lisa.

Carlos Rafael Miranda Martínez, Coordinador Nacional de los CDR, y José Felipe Interian Rodríguez, primer secretario del Comité Municipal del PCC en la localidad, así como otros dirigentes de la mayor organización de masas en la mayor de las Antillas a nivel provincial asistieron a la reunión.

Elia Hanze Ruíz, presidenta del CDR Número 3 de la Zona 110 en el reparto La Coronela, hizo referencia durante su intervención al capítulo referido a la propiedad social sobre los medios de producción, en el cual, dijo, resulta necesario explicar lo que representa esa propiedad social respeto a los principios.

Por su parte, Interian Rodríguez destacó que los documentos a debate están  asociados, además sobre cada uno de ellos se han expuesto criterios muy acertados de manera sistemática.

Justamente, expresó, en el capítulo que versa sobre las principales formas de propiedad, “estamos enunciando que siempre en Cuba la principal forma de propiedad será la propiedad socialista o la propiedad social sobre los medios de producción, y lo demás será secundario.

“Ahora bien, nadie puede aspirar o demostrar que la economía en Cuba  camina por otro tipo de propiedad que no sea la propiedad socialista, con independencia de que existe la propiedad cooperativa, que se ha desarrollado  bastante en los últimos tiempos, y que hay sectores como el de la construcción en la que juega un papel importante”.

En los 15 municipios capitalinos se realizan plenos ampliados con la presencia de los coordinadores y presidentes de los CDR en las estructuras de base, aseguró Vladimir Sauri Bermúdez, Coordinador Provincial de la organización en la capital cuba.

Señaló que el 14 de julio se efectuará el Pleno Provincial, en el que los debates de los documentos partidistas serán enriquecidos por los cederistas* para trasladar posteriormente las discusiones a los barrios de la ciudad.

En el pleno se analizaron igualmente otros documentos como “La conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista” y “El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos”.

En este proceso de consulta que se realiza en el país, participan militantes del Partido Comunista de Cuba y de la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y de otros sectores de la  sociedad civil cubana.
Todas las opiniones se tendrán en cuenta y como acordó el VII Congreso del PCC, la versión final será sometida a consideración del Comité Central para su  aprobación definitiva. Luego se enviará a la Asamblea Nacional, órgano legislativo al cual le corresponde darle el valor legal. Pensar, proponer y  construir son los conceptos claves en esta consulta del pueblo cubano.

*Cederistas: Se le denomina así a los miembros de los Comités de Defensa de la Revolución. (Nota del Editor)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente