Las adecuaciones propician un ambiente agradable en la escuela


La licenciada Isabel Godines Díaz, directora de la primaria Máximo Gómez, en
La Habana del Este. Foto: Teresa Valenzuela
Autora: Teresa Valenzuela

Un elemento imprescindible para desarrollar las adecuaciones al horario escolar en las escuelas y así lograr que se conviertan en el centro más importante de la comunidad, es tener completa la cobertura docente.

La idea es lograr un centro provechoso y útil donde los más jóvenes aprendan y a la vez se sientan bien en un ambiente agradable y de estudios.

La primaria Máximo Gómez, en el municipio de la Habana del Este, lo logra a diario y en ello es decisiva la reincorporación de un grupo de maestras jubiladas.

Sobre el tema conversó con la COCO su directora, la licenciada Isabel Godines Díaz, quien se refirió a algunas actividades que realizan en el horario de la tarde, entre las que figuran, algunas complementarias de carácter deportivas como el ajedrez y otras optativas, así como de tipo cultural que les ofrecen conocimientos.

Las adecuaciones al horario escolar y la realización de actividades en los horarios más convenientes propician una mayor preparación de los docentes, o lo que es igual, elevar la calidad del aprendizaje e impartir mejores clases.

Aportes de la experiencia son también que la escuela tiene mayor autonomía en la organización del proceso docente-educativo, propicia mayor estabilidad a programas para la formación profesional y orientación vocacional y los profesores cuentan con un día a la semana para desarrollar la preparación metodológica.

La temática distingue a la educación cubana en los diferentes niveles educativos desde el curso escolar 2014-2015, además de tener un mayor rigor de los planes de estudios que cada año se enriquecen y perfeccionan. 

“Los alumnos se ven más satisfechos y aprovechan mejor las clases y los maestros ganaron conciencia del valor que tiene para todos su superación”, dijo Godines Díaz.

Directivos de educación anunciaron los cambios en esa fecha y precisaron que esos ajustes fueron el resultado de encuentros con cientos de maestros, presidentes de consejos de escuelas, alumnos y directivos de educación en los diferentes niveles.

En el curso se le da mayor prioridad a la educación familiar y a los consejos de escuela para analizar de manera conjunta los intereses de los estudiantes. “Todo ello me hace afirmar que tendremos un curso superior a los anteriores”, afirmó. 

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