Marihuana sintética y emergencias médicas

La marihuana sintética es una sustancia química totalmente antinatural. Foto: COCO
Foto: Radio COCO

Autor: Doctor Alberto Quirantes

La marihuana sintética se expende con nombres comerciales como Black Mamba, Crazy Clown, K2 y Spice.


Se fabrica a partir de material vegetal seco y pulverizado mezclado con variadas sustancia psicoactivas, imitaciones del delta-9-tetrahidrocannabinol, el ingrediente activo de la marihuana.


Estas mezclas también poseen elevado potencial adictivo y ningún beneficio médico.

En otros países se expende a cualquier nivel, incluso en las gasolineras como producto herbal, aunque realmente no tiene nada de natural. Sus efectos son más parecidos a la metanfetamina en relación a la marihuana.

MUY PELIGROSA

En las naciones donde se consume han aumentado los casos atendidos en los cuerpos de guardia debido al empleo de esta tóxica sustancia.

Estos pacientes han sido llevados al presentar un cuadro clínico grave con delirio y agresividad.

Se estudiaron por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, en Denver, y publicado en la revista New England Journal of Medicine, alrededor de 263 pacientes necesitados de recibir tratamiento de emergencia por intoxicación con marihuana sintética.

Varios de ellos necesitaron recibir respiración asistida en las unidades de cuidados intensivos debido a serios problemas para respirar.

Presentaron taquicardia e incluso algunos de ellos hasta convulsiones. La mayoría han sido hombres de cerca de los 30 años de edad.

PELIGROS OCULTOS

La marihuana sintética es una sustancia química totalmente antinatural. Y para agravar la situación los consumidores desconocen su contenido pues varía de un lote a otro, así como el empaquetado.

Con estos cambios los fabricantes tratan de eludir la ley pues se trata de un producto ilegal. Y todo eso es muy peligroso.

Para empeorar, el diagnóstico se dificulta pues las sustancias químicas empleadas para fabricar marihuana sintética no son fácilmente detectables en sangre u orina.

Cuba se encuentra libre de esta u otras drogas de manera permanente. Pero no obstante se debe estar alerta ante lo reportado en otras latitudes.

Pues como dice el refrán, es mejor un “por si acaso” que un “quien lo hubiera sabido”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente