Tributar a la secundaria básica un egresado mejor preparado y lograr una escuela más organizada y flexible, son algunos de los propósitos de la educación primaria en el actual curso escolar.
Con el objetivo de
elevar la calidad de la educación e impartir clases más atractivas, esta etapa
lectiva contará con un módulo para utilizar en el área de las Ciencias Naturales.
Consiste en un
equipamiento compuesto por lupas, microscopios, torso y esqueleto humano, así
como, un planetario, con lo cual se fortalecerán las escuelas con medios de
enseñanzas que hasta la fecha eran deficitarios. De seguro resultará atractivo
para los estudiantes y de gran utilidad para los docentes.
No hay dudas también que
la medida permite validar y experimentar; se montarán mini laboratorios y aulas
especializadas, según las condiciones que tengan las escuelas.
Este curso se realizarán
cambios en la evaluación final de algunas asignaturas de la enseñanza primaria en el área de las ciencias. Mencionemos
como principales en cuarto, quinto y sexto grados donde se sustituye la prueba
final escrita por un trabajo práctico integrador; esto incluye la asignatura de
Geografía de Cuba.
Con ello se evaluarán
los grados anteriormente mencionados, así como, los objetivos fundamentales y
contenidos, que tienen que ver con los conocimientos de las Ciencias Naturales,
El mundo en que vivimos y la
Geografía, además se valora el vínculo de la escuela con las
familias y la comunidad.
Resulta importante la
atención a los estudiantes con peores rendimientos escolares que constituye una
prioridad, y para eso se realizan tres cortes evaluativos, uno al finalizar
diciembre, otro en abril, y el último al concluir la actual etapa de estudios.
No se debe de olvidar
que la evaluación que se realiza de manera parcial y sistemática, siempre
arroja algunos alumnos con dificultades; el tratamiento está dirigido a
resolver las deficiencias en la propia clase atendiendo a las diferencias
individuales, además, de sesiones de repaso.
En el caso de los
alumnos de cuarto, quinto y sexto grados, se activarán las casas de estudios
que apoyan las familias más interesadas en resolver esa problemática, y también
se realizarán actividades de estudios independientes en las escuelas. Se
refuerza la atención a esos alumnos con los maestros de mayor experiencia y
otros especialistas. Ajenos no quedan los recursos materiales y humanos de la
escuela, por lo que se movilizan los laboratorios de computación, las
bibliotecas y los instructores de arte.
La escuela organizada
con un horario escolar flexible, maestros mejores preparados, y una familia que
participe de manera activa en las actividades que se realicen en la escuela y
fuera de esta, será la garantía para que este curso recién estrenado sea
superior al que le antecedió.
Revisar
cuba
curso escolar 2014-2015
educacion cubana
educacion primaria
enseñanza
flexibilizacion
profesores
teresa valenzuela