Rinden tributo a víctimas del atentado al avión cubano en Barbados (+Fotos)

Una pancarta y las fotos de las víctimas del atentado presidieron la peregrinación. Foto: Gilberto González García.
Una pancarta y las fotos de las víctimas del atentado
presidieron la peregrinación. Foto: Gilberto González García.
Autor: Gilberto González García

La pertinaz lluvia no impidió que centenares de cubanos se dieran cita la mañana de este viernes 6 de octubre en la necrópolis Cristóbal Colón para rendir tributo a los 57 compatriotas que murieron víctimas del atentado perpetrado en igual fecha de 1976 contra una nave de Cubana de Aviación en vuelo de Barbados hacia La Habana.




Al frente de la peregrinación marchó la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, miembro de su Buró Político y vicepresidenta del Consejo de Estado, Mercedes López Acea.


Presentes, además estuvieron, la general de brigada, Delsa Esther (Teté) Puebla; el Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), y Antonio Eduardo Becali Garrido, presidente del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).


Asistieron también trabajadores de la Aeronáutica Civil de Cuba, deportistas, familiares de los mártires de Barbados y otras personas del pueblo de La Habana.


Ofrendas florales fueron depositadas frente al mausoleo de la Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde reposan los mártires del atentado al avión de Cubana, y custodiadas por atletas del Equipo Nacional de Esgrima y trabajadores de la Aeronáutica Civil de Cuba.


En el acto hizo uso de la palabra Haymel Espinosa García, hija Miguel Espinosa, copiloto de la aeronave CU455 de Cubana de Aviación, derribada en pleno vuelo por el atentado terrorista. “Al pueblo cubano no le queda más que seguir reclamando justicia y luchar hasta los últimos alientos de la vida para que paguen los responsables del crimen”, expresó.


Iraida Malberti, directora del Ballet Infantil de la Televisión Cubana, es la viuda de Carlos Cremata Trujillo, trabajador de Cubana de Aviación, víctima también del atentado terrorista al avión civil en ruta desde Barbados a Cuba.


Los “pinos nuevos” como calificara José Martí a la juventud cubana, también llevaron flores a los mártires de Barbados.


Abdiel La O Carrillo, trabajador del transporte, pidió ser entrevistado por la prensa; tenía 10 años cuando derribaron el avión cubano frente a las costas de Barbados: “Está bueno ya de que los culpables de ese asesinato continúen paseándose libres por Miami. Freddy Lugo y Hernán Ricardo que fueron los autores materiales del crimen debían haberse tragado la bomba en lugar de ponerla en el avión y matar a tantos inocentes”, enfatizó airado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente