Promotores ambientales ganan protagonismo en una comunidad habanera (+Fotos)

Alrededor de 50 personas de todas las edades intercambiaron experiencias y
buenas prácticas en un encuentro del proyecto Ponte Verde. Foto: Jesús E. Muñoz Machín.
Autor: Jesús E. Muñoz Machín

Un equipo dedicado a la promoción ambiental gana protagonismo en la comunidad de Micro X, ubicada en el Consejo Popular Alamar Este, del municipio La Habana del Este.


Así lo confirmaron unas 50 personas asistentes a un intercambio de experiencias, convocado por del proyecto Participación comunitaria y compromiso ciudadano en la gestión integral de desechos sólidos urbanos en Micro X (Alamar Este), este 14 de octubre.

“Quisimos que los promotores se vieran las caras, debatieran y conversaran sobre sus logros, angustias y posibles pasos futuros”, expresó a Andrea del Sol, especialista principal del Taller de Transformación Integral del Barrio (TTIB) de Alamar Este.

Para Ailena Alberto, integrante del grupo gestor de la iniciativa, “el proyecto tiene que ver con mover el pensamiento y las prácticas de la población para que cambien sus prácticas ambientales y, a su vez, sean portavoces, comunicadores y promotores de sus propias acciones”.

Al respecto, remarcó que “la intención en provocar un cambio de actitud y trasmitir la idea de cuánto vale el esfuerzo individual, lo que hagamos tanto en casa como en el barrio”.

Asimismo, ponderó la importancia del equipo de promoción, compuesto actualmente por unas 130 personas, quienes constituyen “un eslabón esencial por su vínculo directo con las personas de su barrio”.

Con ello coincidió Santiago Sosa, vecino del lugar, para quien “los promotores deben tener una actitud positiva y llevar mensajes que motiven y seduzcan a las personas”.
Las mujeres son mayoría en el grupo de promoción. Foto: Jesús E. Muñoz Machín.

“No se puede rodear de pesimismo una iniciativa, que si bien es difícil y requiere mucho esfuerzo, va a generar conciencia ambiental y a mejorar la higiene, la disciplina y de manera general el entorno”, apuntó.

En el intercambio trascendieron algunas de los obstáculos que ha enfrentado el grupo de promotores y promotoras, tales como resistencia a la temática de algunos vecinos, malas prácticas ambientales, falta de sensibilidad hacia el tema y la situación crítica de la Empresa de Servicios Comunales en el municipio La Habana del Este, este último un elemento que afecta la credibilidad de la realizado.
El taller se realizó con la utilización de técnicas participativas. Foto: Jesús E. Muñoz Machín.

También subrayaron los aciertos más notables, entre ellos la entrega a las familias de volantes e información complementaria sobre el proyecto, el trabajo conjunto de las organizaciones de masas y las escuelas, así como el aporte de la población juvenil.

Cambio cultural

El proyecto “Participación comunitaria y compromiso ciudadano en la gestión integral de desechos sólidos urbanos en Micro X (Alamar Este)”, conocido en la localidad como Ponte Verde, intenta “producir un cambio cultural en las personas de Micro X”, comentó Del Sol.

“Los recursos económicos por sí solos no cambian nada, por eso apostamos a la formación, la capacitación y la concertación de actores clave en el territorio”, acotó.
Con la entrega de un sello, Ponte Verde reconoció el compromiso del grupo
de promoción. Foto: Jesús E. Muñoz Machín.

Ponte Verde es una iniciativa ambiental que promueven de conjunto el gobierno municipal de La Habana del Este, el TTIB Alamar Este y las organizaciones no gubernamentales Centro Félix Varela y OXFAM, con el aporte financiero del Ayuntamiento de Barcelona.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente