Heberprot-P: con paso firme de vuelta al camino


Foto: Radio Angulo

Autora: Elena Iglesias Cuesta

La terapia con Heberprot-P llena el espacio de una necesidad médica no satisfecha para el tratamiento de las úlceras complejas del pie diabético (UPD), producidas en
las personas con diabetes mellitus.


El Heberprot-P es un medicamento novedoso y único, el cual se basa en el factor de crecimiento humano recombinante, que se aplica mediante infiltración en la lesión directamente en el sitio de la herida.

Creado por un grupo de especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, encabezado por el doctor Jorge Berlanga, es un producto único en el mundo que impacta en la reducción de las amputaciones en más de un 78 por ciento de los casos.

En Cuba, al tratamiento con el producto, que se extiende a las 16 provincias del país a través del programa de atención integral al paciente con úlcera del pie, acceden las personas con diabetes, con previa evaluación del médico de la familia, programa de la atención primaria de salud.

El Heberprot-P se registró en la Isla en el año 2006 y se incluyó en el cuadro básico de medicamentos en el año 2007; hasta la fecha cerca de 20 mil casos con UPD han recibido sus beneficios en más de 300 instituciones médicas de la mayor de las Antillas, como parte del “Programa de Atención Integral al Paciente con UPD con el uso del Heberprot-P”.

Como resultado del desarrollo clínico de este producto, se ha demostrado su seguridad y eficacia para la indicación registrada en varios estudios de impacto, diseñados al efecto. 

Al cumplirse 10 años de su registro sanitario y del autorizo para su aplicación en el sistema de salud de Cuba, el tratamiento con este medicamento ha beneficiado a más de 55 mil pacientes cubanos y cerca 250 mil en el mundo.

En la actualidad, ya está registrado en 23 países, entre los que se encuentran Argentina, Venezuela, Ecuador, Colombia, Turquía, Rusia, Ucrania y Vietnam.

El Heberprot-P cuenta con patente premiada con la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el premio para el Mejor Inventor Joven, otorgado por la propia OMPI en la Feria Mundial de Invenciones de Ginebra en 2011.


Por estos días se cumplen 10 años del registro sanitario en Cuba del Heberprot-P, lo cual dio inicio a una terapia revolucionaria que ha beneficiado a miles de personas en el mundo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente