SesionĂ³ en la Universidad de La Habana coloquio sobre Fidel Castro



Momentos del desarrollo del coloquio. Foto: http://www.uh.cu
Autora: Teresa Valenzuela

Tus 90 en mi memoria
fue el tĂ­tulo del coloquio, que organizado por la CĂ¡tedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana sesionĂ³ en el teatro Sanguily de la casa de altos estudios, segĂºn publicĂ³ la DirecciĂ³n de ComunicaciĂ³n en el sitio web del centro estudiantil.


El encuentro estuvo presidido por la doctora Teresa Orosa, presidenta de la CĂ¡tedra del Adulto Mayor de la instituciĂ³n estudiantil.

Entre los invitados estuvieron el doctor Fernando Vecino Alegret, quien fuera durante 30 años Ministro de EducaciĂ³n Superior; Pedro Ross, miembro del ComitĂ© Central del Partido Comunista de Cuba y fundador de la CĂ¡tedra; Milagro RomĂ¡n, Presidenta de la SecciĂ³n Nacional del Adulto Mayor de la AsociaciĂ³n de Pedagogos de Cuba, asĂ­ como alumnos y profesores de ese organismo.

De acuerdo con la nota, el coloquio se definiĂ³ como un encuentro entre amigos que compartieron sus vivencias y sentimientos sobre la figura del lĂ­der histĂ³rico de la RevoluciĂ³n Cubana. Fidel Castro.

Gloria Reyes, fundadora de la CĂ¡tedra vistiĂ³ de verde olivo, orgullosa de su pasado como combatiente en la clandestinidad en Puerto Padre, provincia de Las Tunas.

Una de las experiencias mĂ¡s emotivas fue la de Carlos GarcĂ­a, quien participara junto a Frank PaĂ­s en el alzamiento del 30 de noviembre de 1956. Aunque a su pesar, no conociĂ³ a Fidel personalmente, si tuvo el privilegio de coincidir con Ă©l en varias ocasiones en un mismo espacio.

Jimmy GarcĂ­a, otro de los participantes, recordĂ³ la ocasiĂ³n en que le tradujo al Comandante durante un encuentro con el cientĂ­fico francĂ©s AndrĂ©s Voisin.

Uno de los testimonios mĂ¡s interesantes resultĂ³ el de la profesora Aurora GarcĂ­a, de la Facultad de PsicologĂ­a, al evocar varios momentos en los que compartiĂ³ con Fidel. El primero de ellos cuando era una joven de apenas 19 años y se encontraba en Baracoa haciendo un estudio sobre las escuelas rurales. En esa ocasiĂ³n tuvo la oportunidad de compartir el desayuno y realizar juntos un recorrido por la zona.

La doctora refiriĂ³ con emociĂ³n la participaciĂ³n en la Batalla de Ideas por el regreso del niño EliĂ¡n. Durante ese tiempo en numerosos momentos intercambiĂ³ con el Comandante.

Varias anĂ©cdotas salieron a la luz durante el ameno intercambio, a la vez que se evocaron momentos histĂ³ricos importantes en la vida de Fidel, e imborrables para aquellos que con Ă©l los vivieron, como la entrada de la Caravana de la Libertad en La Habana, y donaciones de sangre, entre otros.

Publicar un comentario

ArtĂ­culo Anterior ArtĂ­culo Siguiente