La Habana, ciudad maravilla del mundo

Diseño: Yelemny Estopiñán Rivero
Autora: Caridad Labrada Curbelo

Tras una etapa de crecimiento en la industria de los viajes, La Habana se prepara a recibir oficialmente el título de una de las siete ciudades maravillas del mundo, como reencuentro con el pasado en la presente declaración de insigne monumento de la creación y el ingenio humano.


Este 7 de junio la muy hospitalaria capital de Cuba será inscrita internacionalmente, entre las más amadas por infinidad de personas que arriban al principal polo turístico para recibir el calor del Caribe, a través de las manifestaciones perdurables de su cultura, tradiciones, historia y patrimonio compartido. 

Previo al esperado momento, la Organización Mundial de Turismo (OTM) presentó en mayo último los indicadores del sector en el 2015 y 2016, y su integración en la agenda a nivel global, durante su LX Reunión de la Comisión de la OMT para las Américas, que se efectuó paralelo a la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2016), dedicada a la Cultura, a Canadá y a La Habana.

Ante representantes de 26 naciones de la región, Taleb Rifai, secretario general del organismo internacional creado en 1925, presidió el encuentro con sede en el hotel Tryp Habana Libre y precisó que la demanda del turismo en todo el orbe se amplió a 50 millones de viajeros con relación al año pasado, representativo de un 4,4 por ciento.

En América Latina la cantidad de visitantes creció en nueve millones y la apreciación del dólar estimuló el turismo emisor de los Estados Unidos, lo cual benefició al Caribe y a la región central del continente, aunque la perspectiva de crecimiento sigue influenciada por tensiones geopolíticas, fluctuaciones en la moneda y caídas de los precios de productos básicos como el petróleo. 

Sobresale la coyuntura exclusiva de la Organización de Naciones Unidas de considerar el 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, en aras de extender su contribución a la economía, sociedad y medio ambiente, como enfoque hacia una cultura sustentable y llamado a la conciencia sobre las efectivas dimensiones del sector en todos los países.

Cuba a la vista del turismo internacional


Los atractivos de la nación antillana y la aprobación de la Ley 118 de Inversión Extranjera, se añaden a la complejidad del nuevo escenario político, propiciado por el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, en julio y agosto de 2015 mediante la reapertura de sus respectivas embajadas en Washington y La Habana, además de la visita del presidente Barack Obama a la capital isleña en marzo pasado.    

Se trata de un mercado turístico, que de explotarse a plenitud, pudiera favorecer los nexos de colaboración y de mayor flujo fraternal entre los dos pueblos, que sin embargo todavía sufren el gravamen de la legislación estadounidense que solo aprueba 12 categorías para que sus ciudadanos viajen a la Isla, por lo que la cifra de visitantes de 94 mil estadounidenses en el 2016 pudiera incrementarse aún más.

De acuerdo con Manuel Marrero, titular de la cartera de turismo en Cuba, el presente año favorece el aumento de los visitantes foráneos con la llegada de cruceros, y especialmente de los norteamericanos que arriban a los puertos de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba en el Adonia, propiedad de la compañía Fathom, filial de Carnival Corporation.

La reapertura reciente de esta ruta marítima entre ambas naciones, se adiciona a la actividad de los cruceros con magníficos resultados, a partir de los arribos del Thomson Dreams, Louis Cristal y MSC Opera, de la firma MSC Crociere, la cual deberá incluir otra nave en la etapa 2016-2017.

El futuro sostenible apunta igualmente a la compañía de Estados Unidos Royal Caribbean que solicitó comenzar sus operaciones con 72 escalas entre La Habana y Miami en próximas temporadas.

Se estima que un millón de ciudadanos de Estados Unidos podrán visitar a Cuba, como principal mercado emisor para el Caribe, cuando las medidas prohibitivas de Washington desaparezcan y abran paso a un primer reencuentro con La Habana ciudad maravilla del mundo, preámbulo de la invitación sugerente a otras de sus múltiples ciudades, naturaleza y paisajes culturales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente