Grupo B: Reino Unido vs. Antiguos Gigantes

En esta llave solo Inglaterra parece firme candidato a la clasificación. (Foto: http://img.futbolsapiens.com)
En esta llave solo Inglaterra parece firme candidato a la clasificación.
(Foto: http://img.futbolsapiens.com)
Autor: Michel Ortega de Armas

En el grupo B de la Eurocopa de naciones Francia 2016 también existe, al menos en plantilla, un claro favorito a llevarse el pase a los octavos de final con relativa tranquilidad: es el caso de Inglaterra. Pero a diferencia de la llave A, donde el panorama se veía despejado para Suiza, el segundo puesto en este apartado resulta mucho más difícil de pronosticar, con Rusia, Gales y Eslovaquia en la pelea.
Comencemos entonces con la selección de los tres leones, que tiene como dato curioso que es el único equipo europeo ganador de un mundial que no ha logrado conquistar el título continental.

Precisamente con este propósito Inglaterra ha logrado reunir uno de los conjuntos más completos de los últimos años. Si bien es cierto que los británicos casi siempre han contado con escuadras repletas de estrellas, la mayoría de ellas ha carecido en alguna de sus líneas.
No es el caso de este equipo, que puede presumir de una excelente defensa, cimentada en nombres como Gary Cahill, John Stones, Nathaniel Clyne y  Chris Smalling; un centro del campo creativo, con Ross Barkley, Adam Lallana,  la revelación del Tottenham este año Dele Alli y Raheem Sterling; y una delantera con mucha pólvora, gracias a artilleros de la clase de Wayne Rooney, Daniel Sturridge, Jamie Vardy y Harry Kane, estos dos últimos entre los líderes anotadores en la Premier League.

Justamente es este último apartado el que más falta le ha hecho a la selección dirigida por Roy Hodgson en los últimos años, pues Wayne Rooney no encontraba un compañero en el ataque que garantizara poder ofensivo.

Si tenemos en cuenta que este conjunto arrasó en las eliminatorias a esta Euro y la gran campaña de la mayoría de sus principales figuras, que todas se desempeñan en la competición local; entonces podemos considerar a Inglaterra como una fuerte aspirante no solo al liderato del grupo, sino al título continental. Quizás el único elemento que puede pasar factura al accionar de este equipo, sobre todo en partidos importantes es la juventud de la mayoría de sus jugadores.

Y si a los ingleses les falta experiencia, eso es algo que le sobra al conjunto de Rusia, que cuenta con un grupo que lleva jugando junto desde hace bastante tiempo.

Con una edad media muy cercana a los 30 años, en la plantilla dirigida por Leonid Slutski siguen siendo importantes hombres como Igor Akinfeev, Aleksandr Samedov, Sergei Ignashevich, Roman Shirokov y Aleksandr Kokorin. Quizás el nombre más resaltable en cuanto al posible protagonismo en este evento es el del delantero del Zenit de San Petersburgo Artem Dzyuba, de buena campaña en la liga rusa, y gran torneo de Champions League.

Los rusos intentarán aprovechar su presencia en un grupo relativamente asequible, buscando emular su mejor actuación con este nombre, cuando en 2008, bajo la tutela del holandés Guus Hiddink llegaron hasta las semifinales, dejando espectacularmente en el camino precisamente al equipo de Holanda. Aunque siendo objetivos, parece difícil con esta nómina que se pueda aspirar a más que una clasificación a octavos de final.

El caso de Gales es bien destacable, pues siendo una nación constitutiva del Reino Unido, con apenas tres millones de habitantes consiguió por vez primera su clasificación a la fase final de la Eurocopa por delante de un equipo mundialista y más completo como Bosnia Herzegovina.

Si bien el haber llegado hasta esta instancia ya resulta bastante meritorio, el conjunto dirigido por Chris Coleman buscará avanzar lo más lejos posible, sin la presión de tener que alcanzar un resultado determinado.
El extremo del Real Madrid Gareth Bale será el encargado de "tirar del carro" en Gales. (Foto: cope.es)
El extremo del Real Madrid Gareth Bale será el encargado de "tirar del carro" en Gales. (Foto: cope.es)

Clave en este sentido será el rendimiento que pueda tener, después de una temporada larga y con varias lesiones su principal estrella, el delantero del Real Madrid Gareth Bale, máximo responsable de la histórica clasificación.
Sin embargo, no es el “Ciclón galés” el único nombre destacado de los Dragones. Dos centrocampistas de altísimo nivel como Joe Allen y Aaron Ramsey aderezan una plantilla modesta, pero que tiene armas suficientes para sorprender a casi cualquier equipo en la justa.

Por último nos queda Eslovaquia, quizás con la nómina menos apreciable de la llave, pero que con su reciente triunfo en un amistoso frente a Alemania demostró que se le puede atravesar a cualquiera.
De los convocados por Ján Kozák, solo el central del Liverpool Martin Škrtel y el centrocampista del Nápoles Marek Hamšík tienen rendimientos destacables en sus clubes al más alto nivel.

El papel que pueda tener este seleccionado en la Euro de Francia 2016 es una verdadera incógnita, pues en el camino al torneo continental fue capaz de eslabonar siete victorias consecutivas, incluso una de ellas frente a España, lo cual sumado a su reciente triunfo contra Alemania hace de este equipo un rival a tener en consideración, al menos en la búsqueda de un cupo a la fase de octavos de final.

Lista de convocados por Eslovaquia a la Euro Francia 2016 
Artículos relacionados:

Calendario de la Eurocopa Francia 2016

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente