Donaciones de sangre: más allá de las cifras

Donante voluntario cubano: Foto: Cáliz Moré Leal
Autora: Cáliz Moré Leal
 
Si es significativo que sólo en La Habana sus mujeres y hombres, agrupados en los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), hayan realizado durante el año 2015 más de 100 mil donaciones voluntarias de sangre, más revelador que la propia cifra, es saber que gracias a cada uno de esos donantes tres o cuatro personas se han salvado o mejorado su calidad vida.


Para Vladimir Sauri Bermúdez, coordinador provincial de los CDR, resulta interesante la integralidad lograda en la mayoría de las 15 demarcaciones de la urbe, gracias a la acción mancomunada de los médicos de la familia, las estructuras municipales de salud y el rol desempeñado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en la convocatoria realizada en los centros de trabajo.

Hoy, al decir del fundador de los CDR; Fidel Castro Ruz, gracias a “la tarea más noble, más humana y más generosa” que realizan los integrantes deesa organización de masas, también se pueden realizar en La Habana la mayor parte de los trasplantes de órganos del país y se garantiza el vital fluido a los principales institutos que son altamente consumidores.

Gracias a que todos los meses existen hombres y mujeres que en la capital cuabana realizan más de nueve mil donaciones de sangre, se logra la estabilidad en los centros hospitalarios, se garantiza el Programa Materno Infantil (Pami) y la atención médica que brinda Cuba allende los mares.

La historia recoge que el 6 de junio de 1970, en el Banco Provincial de Sangre del Vedado capitalino, Fidel Castro fue el primero en extender su brazo para donar sangre a las víctimas del terremoto ocurrido en Perú el 31 de mayo de ese mismo año, que dejó un saldo lamentable de 143 mil 331 heridos hospitalizados.

Desde hace 46 años, los brazos de los habaneros no han dejado de estar prestos a donar sangre, y en esta ocasión en que la provincia vuelve a ser sede de las actividades centrales por la Jornada Nacional de Homenaje al Donante Voluntario de Sangre, más allá de las cifras, se reconocerá especialmente a los del municipio de 10 de Octubre, que alcanzaron la condición de Vanguardia Provincial y a los de los territorios de La Habana Vieja, Arroyo Naranjo y el Cotorro, que resultaron destacados en la humanitaria acción.

La jornada de homenaje, se extiende todos los años hasta el 14 de junio, fecha en que Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el Día Mundial del Donante de Sangre, con el propósito de agradecer a estas personas su generosa contribución que permite salvar vidas humanas.

El acto nacional se realizará ese día, a las 8:00 p.m. (20:00 hora de Cuba), en el Banco Provincial de Sangre, sito en calle 23 entre 2 y 4, en El Vedado, en el que se produjera aquella histórica donación hecha por Fidel Castro.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente