Con pasos de futuro

Cada primero de junio se celebra el Día Internacional de la Infancia. Foto: Jose M. Correa/Granma
Autora: Lauren Céspedes Hernández/Periódico Granma

Quien protege a sus niños, prepara el porvenir. Y precisamente los derechos de todos los niños han sido una prioridad constante de la nación cubana desde el año 1959.


Según datos ofrecidos por el Ministerio de Edu­­­­cación, correspondientes al curso 2015-2016, más de mil círculos infantiles existen hoy en el país que benefician a alrededor de 115 mil 480 niños, además de las nuevas oportunidades para estos cuidados, que han sido concebidas por el Estado cubano con la participación del sector no estatal.

En tanto 121 mil 731 infantes reciben educación preescolar, 680 mil 829 han matriculado en la enseñanza primaria y 37 mil 25 en la especial.

El programa Educa a tu hijo, reconocido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como una iniciativa de éxito y aplicable en la región latinoamericana, atiende a más del 70 por ciento de los niños de cero a seis años.

En los últimos ocho años, la tasa de mortalidad infantil ha sido inferior a cinco por cada mil nacidos vivos, hecho que ratifica a la mayor de las Antillas entre la lista de las naciones que alcanzan este indicador en el mundo.

La tasa lograda en el 2015, de 4,3 por cada mil nacidos vivos, de acuerdo con datos de la Dirección de Registros Médicos y Esta­dísticas de Salud, es expresión de la voluntad y compromiso de la Revolución para con sus más pequeños.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente