Vaticinan incrementos productivos de capas de tabaco

Francisco Lam González. Foto: Lázaro Pérez Barcelona
Autor: Lázaro Pérez Barcelona

La Empresa de Beneficio y Acopio del Tabaco Lázaro Peña tiene como objeto social producir y preparar las hojas de tabaco destinadas para la comercialización del puro cubano en los mercados nacionales e internacionales.


Situada a unos 35 kilómetros al sur del punto cero de la capital cubana, transita por un proceso organizativo atemperado a los lineamientos de la política social y económica del Partido Comunista de Cuba y la Revolución.

Fundada el 31 de diciembre de 1976 con el nombre del Capitán de la Clase Obrera, se caracteriza por mantener ritmos productivos eficientes y la aplicación de la ciencia y la técnica en la cosecha y beneficio de la capa del aromático producto.

En su estructura empresarial se identifican 10 unidades empresariales de base que incluyen cuatro dedicadas a la producción y dos para el aseguramiento y servicios técnicos integrales. Además son fuentes tributarias de la empresa tres unidades de base de producción cooperativa no estatales; una de ellas de producción cooperativa y dos de créditos y servicios.

Con esta estructura se logran cultivar más de 600 hectáreas de tierra que producen unas 787 toneladas de capa total y de las cuales unas 187 toneladas se destinan para la exportación.

Según declaraciones del ingeniero Francisco Lam González, director agrícola, la empresa se repone de las inclemencias climáticas aparecidas en la campaña del año 2015. Las intensas lluvias asociadas a los efectos del Niño, aparecidas en los meses de fin de año cuando la campaña de siembra y recolección se encuentran en pleno desarrollo, causaron atrasos significativos de los planes productivos cuyas consecuencias aún la empresa lucha por minimizar.

Periodista: Usted anunció que, debido a los efectos del Niño la campaña del año anterior no se cumple en producción física, ¿incidió ello también en la calidad de la capa?

Francisco Lam González: La calidad de nuestro producto se traduce en la propiedad de los suelos cubanos, especialmente los del occidente del país, y de varias provincias del centro y del oriente donde se obtienen las capas exportables más codiciadas, la más perfectas, sobre esa base y a pesar de las inclemencias del tiempo se logró cumplir con los planes de exportación, lo cual sustenta la calidad del producto, y ello se logró además con la aplicación de la ciencia y la técnica desde la agricultura hasta la industria, asociada también al personal calificado y de experiencia que labora en esta entidad.

P: De acuerdo a un video promocional presentado por la empresa se aprecia que la mano de obra femenina es significativa ¿Tiene que ver este aspecto con esa calidad a la cual usted se refiere?

FLG: Nosotros tenemos varias fases. Las actividades más rústicas la desempeñan los hombres, ahora el raleo de posturas de semillas en bandeja es una actividad propia de mujeres, como lo es el ensarte del tabaco que es como coser con agujas e hilos y también la selección de capas en los centros de beneficio lo realizan el 99 por ciento las mujeres, lo cual imprime un sello de calidad por la delicadeza que aporta el sexo femenino a su trabajo, señalar que el 67 por ciento de la fuerza laboral son mujeres, aproximadamente más de mil 500 personas de ese género.

P: Salvado el tema de la calidad ¿Qué retos impone la actual campaña?

FLG: Sabemos que este año no estará presente el fenómeno del Niño, o sea las condiciones meteorológicas se presentan favorables. Pero tenemos una deuda que arrastramos de la pasada campaña, por ello estamos empeñados en reponer lo dejado de producir. Tenemos todos: trabajadores, directivos y técnicos de la empresa, las mejores condiciones y voluntad para alcanzar una campaña superior.

P: También existe el compromiso político de todos los que laboran en la empresa, pues el próximo 29 de mayo se festejará el cumpleaños 105 de Lázaro Peña, al cual ustedes honran con el nombre de la empresa ¿Cómo se preparan para recibir esa fecha?

FLG: Generalmente somos la sede del acto nacional o provincial por el Día del Trabajador Tabacalero, precisamente por el nombre de la empresa y por los resultados de eficiencia que alcanzamos. Para ello desarrollamos un amplio programa de actividades en todas las cooperativas productoras de tabaco y los centros de beneficio. Ese programa abarca retos productivos, la divulgación, actividades deportivas y culturales. Este año tenemos la particularidad de instrumentar un programa de dignificación del trabajador tabacalero que incluye, desde el cumplimiento del plan, hasta el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y de los campamentos de los albergados que tienen que ver con la campaña agrícola, además de trabajar en las transformaciones de la imagen de nuestras instalaciones, y se está logrando el mejoramiento de la calidad de la ropa de trabajo, de la alimentación y de los sistemas salariales. La intención es lograr establecimientos atractivos como lo reconocen nuestros trabajadores y otros contingentes que nos han visitado.

Según el directivo la tradición tabacalera cubana está asegurada con el ingreso de la fuerza de trabajo joven, a la cual lo primero que se le enseña, cualquiera que sea su nivel académico, es a respetar y amar una profesión que es orgullo de todos los cubanos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente